Esta carta está entre las últimas de Pablo. En ella incluyó una guía administrativa de la iglesia a Timoteo, que era un pastor joven en Éfeso (6:21). Pablo no le escribe una carta privada, sino una pública que contiene instrucciones para toda la iglesia.

Al escribir, Pablo está libre después de haber sido encarcelado (Filipenses 1:13; 2:23-24). No tiene la idea de ir en persona a la iglesia de los efesios.

Fue escrita en el 62 o 63 cuando Nerón era el César, del 56 hasta el 68 cuando fue declarado enemigo del imperio. Esto es notorio ya que Pablo les instruye a orar por los gobernantes (2:1-5). También sería Nerón el que mandaría ejecutar a Pablo.

La iglesia de Éfeso es una de las más difíciles porque todas las “nuevas enseñanzas” de moda llegan allí.

Bosquejo

Saludo (1:1-2)

  1. Los falsos maestros (1:3-20)

La comunidad (2:1-15)

Los dirigentes de la iglesia (3:1-13)

El propósito de la carta   (3:14-4:5)

  1. Los falsos maestros (4:6-16)

Las viudas, ancianos y esclavos (5:1-6:2b)

  1. Los falsos maestros (6:2c-10)

Encomienda final (6:11-20)

Saludo

Pablo se identifica como apóstol al principio de la carta. Esto claramente está relacionado con lo que Pablo desea lograr: quiere que haya orden en la iglesia. Esto requiere autoridad, esto es, ser comisionado por Jesús mismo. Pablo afirmaba que no debemos ir más allá de lo que está escrito (1 Corintios 4:6). Los falsos maestros siempre agregan o le quitan algo.

  1. Los falsos maestros:

La primera ocupación de Pablo es predicar la sana doctrina. No quería que algunos enseñaran una diferente (1:3-11 y ver Gálatas 1:8-9). Hoy también vemos muchas variaciones o diferencias en la enseñanza cristiana. Nuestra disposición a escuchar lo novedoso nos aparta de la esencia de nuestra fe.

  1. Genealogías y leyendas

La mala doctrina se caracterizaba por genealogías y leyendas. Esto se refiere a la enseñanza fantástica. El ejemplo más cercano estaba en la misma ciudad de Éfeso que tenía el mito de Artemisa (griego) o Diana (latín), la diosa de la ciudad, cuya imagen había descendido del cielo. Ella tenía muchos poderes y hacía la vida más fácil para sus seguidores. También tenía la idea de que eran sus descendientes o que procedieron de ella. Aunque, estos relatos de Diana no tenían nada que ver con la historia humana.

La característica sobresaliente del cristianismo es que es una religión histórica. Nuestras creencias son cosas que ocurrieron dentro de la historia: nacimiento virginal de Jesús, la resurrección, el éxodo, los muros de Jericó cayeron, Jesús caminó sobre el agua, Jesús sanó a la gente.

Cuando nosotros hacemos de la Biblia algo fantástico estamos cayendo en el mismo error. Cuando decimos que la historia no es importante, sino que el poder que Dios nos ha dado es lo significativo ya no es Jesús, sino nosotros, los que somos el centro. De vez en cuando escucho enseñanzas fantásticas. Por ejemplo: “No es tan importante lo que Jesús hizo en la historia sino lo que está haciendo hoy, transformándonos”.

  1. El uso de la ley

Una segunda clase de error toca el uso de la ley. Estos falsos maestros se consideraban a sí mismos como justos ante Dios. En otras palabras, eran orgullosos (Habacuc 2:4) y usaban la ley para mostrar su justicia. Esto está fuera del propósito de la ley (Gálatas 3:11). En cambio, la justificación es un don de Dios (Romanos 10:3).

La ley está diseñada para esta clase de gente que se opone a la sana doctrina, es decir, a Cristo.

Pablo se vio a sí mismo no como el resultado de su propio esfuerzo, sino de la gracia de Dios. Se consideraba como un pecador (Filipenses 3).

El evangelio consiste en que Dios salva a pecadores.

La comunidad (1 Timoteo 2:1-15)

La oración.

Orar para que todos los hombres tengamos paz y para que vengan al conocimiento de la verdad y sean salvos. La iglesia no es elitista, es para todos (2:6). Podemos orar de esta manera porque Jesús hombre es el único mediador entre Dios y los hombres.

La participación de la mujer

Hay mucho debate hoy y contrastes en cómo los cristianos enfrentan cómo debe participar la mujer en la iglesia cristiana. Unos dicen que la prohibición de Pablo es la Palabra de Dios y debe ser obedecida tal cual.

Pero hay varias cosas que se debe tomar en cuenta: Las mujeres sí participaron en el ministerio de la iglesia del Nuevo Testamento, el cual dice que no hay diferencia entre hombre y mujer (Gálatas 3:29). Las mujeres profetizaron en las iglesias del Nuevo Testamento. También enseñaron a los hombres en el Nuevo Testamento, como Priscila quien enseñó a Apolos (Hechos 18:26).

La mujer también debe tener una actitud de sumisión (y los hombres también Efesios 5:21). La participación de todos debe tener armonía.

Estaban en una cultura donde no se enseñaba a la mujer a leer. Las mujeres y los hombres estaban separados en la sinagoga. Había un velo o cortina que separaba a los hombres de las mujeres. Si una mujer hubiera participado en un culto hubiera creado mucha confusión en el culto. En general, los hombres no podrían ver a las mujeres que estaban en el culto de la sinagoga. En otras palabras, si una mujer iba a hablar tendría que interrumpir a los hombres.

Más significativa es la frase que habla de Eva. Eva alteró la palabra de Dios y sustituyó otras palabras influenciadas por Satanás. Y ella influenció a Adan.  Pablo puede estar diciendo que no se puede agregar especulaciones a las palabras de Dios como Eva agregó.

No pretendo resolver todas las dudas en cuanto a la participación de la mujer en el culto. Hay varios recursos para ayudarnos. Catalina de Padilla dio una ponencia sobre la mujer en la iglesia en CLADE 4, así como Bonnidel Clouse y Robert G. Clouse.

Los dirigentes de la iglesia (3:1-13)

Cada comunidad tiene gente de liderazgo para que la comunidad funcione. Pablo no está en contra del liderazgo, nada más ve que el liderazgo tiene que llenar un perfil. No todos somos líderes. Pero existen requisitos y funciones que el liderazgo de la iglesia tiene que llenar.

Las palabras obispo, anciano y pastor se refieren al mismo oficio en el Nuevo Testamento. Pablo estaba exponiendo los requisitos para estar a cargo de una congregación. Los ayudantes también tienen que cumplir requisitos similares. Pablo ve la importancia de tener una buena administración de la iglesia. Requiere los mejores hombres para que no sea desacreditada.

El propósito de la carta (3:14-4:5)

Fue escrita para que uno sepa cómo conducirse en la iglesia del Señor, columna y fundamento de la verdad.

Pablo pone un pequeño credo (doctrina) en medio de esta carta que expresa el punto central del culto cristiano. Es importante que siempre estemos conscientes de objeto de nuestra adoración…Cristo.

El se manifestó como hombre;

fue vindicado por el Espíritu,

visto por los ángeles,

proclamado entre las naciones

creído en el mundo,

recibido en gloria. (3:16)

Este es un resumen del Evangelio o de la doctrina cristiana. Cuando hay personas que menosprecian la doctrina están menospreciando lo que Jesús hizo por nosotros y sobrevaluando lo que ellos mismos hacen (la práctica). Están pasando del evangelio a la ley, de cristianismo a humanismo, de cristianismo a Kantianismo, de creyente en Cristo a un creyente en sí mismo.

Los falsos maestros 2 (4:6-16)

Esta sección vuelve a los problemas de la doctrina o enseñanza en la congregación.  Marca con más precisión la enseñanza falsa corriente en la iglesia que Timoteo estaba pastoreando. También en esta segunda sección “contra falsos maestros”, estos son muy parecidos a los nuestros hoy.

“El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos algunos van a abandonar la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas” (4:1).

Claramente hay mucho peligro en la iglesia de estar engañado por estas enseñanzas, cuya fuente son las revelaciones y profecías en nombre de Dios que no están fundamentadas en las Escrituras.

Para contrarrestar esto, Pablo proponía abandonar las prácticas ascéticas (la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales). Los instaba a darse cuenta de que Dios ha creado los alimentos para que los creyentes comieran de todo. Jesús limpió todo y en Hechos 10 también tenemos la declaración de que todos los alimentos son limpios. Entonces, uno de los errores que enseñan los falsos maestros es que las cosas que Dios ha creado no son buenas.

Si uno va a ser un buen maestro cristiano debe rechazar las leyendas profanas y los mitos, es decir, para no ser un cristiano fantástico. La enseñanza de una vida fantástica debe ser rechazada. No es una manera sana de comunicar la fe en Jesús.

En contraste con los métodos de los falsos, el buen pastor – maestro en la iglesia debe nutrir “con las verdades de la fe y de la buena enseñanza que paso a paso has seguido”, ( 4:6). Debe practicar su fe (ejercítate en la piedad) y no quedarse sólo en el conocimiento. La enseñanza tiene que ser respaldada por la vida.

“Qué nadie te menosprecie por ser joven”, (4:12) es un comentario en la cultura de aquel tiempo. La costumbre era ser joven hasta los 40 años y luego uno pasaba a la adultez. En nuestro mundo actual, ser adulto es cuando uno puede tomar alcohol y votar. Pablo había advertido contra el liderazgo novato en la iglesia también. Timoteo tenía 38 o 39 años cuando recibió esta carta.

El pastor – maestro debe ser un ejemplo a seguir en toda su vida: forma de hablar, conducta, amor, fe y pureza.

“… dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y enseñar y animar a los hermanos”, (4:13). Este es el resumen positivo de cómo es el ministro de Dios. Muchas veces, ni leemos las Escrituras en la reunión de la congregación. Pasamos todo el tiempo cantando y Pablo ni siquiera menciona el canto aquí. No estoy diciendo que no debemos cantar, pero nos hemos ido al otro extremo.

Uno debe perseverar en estas actividades “… porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen”, (4:16).

¿Cómo debe cuidar la iglesia a su gente?

Las viudas, ancianos y esclavos (5:1-16)

En una comunidad uno tiene toda clase de personas. Pablo, en esta sección, define la relación que debemos tener con gente que no puede valerse por sí misma. La iglesia no cuida a estas personas o que tengan familiares que los pueden cuidar. También la gente que no tenga 60 años no recibe ayuda. Pablo busca minimizar la cantidad de gente que la iglesia cuida. Esto contrasta con los muchos programas de asistencialismo que sostiene la iglesia hoy.

El sostén de los que sirven (5:17-20)

Pablo ve que la iglesia debe sostener a sus ministros. Indica que es lo correcto que los que enseñan a la iglesia reciban apoyo económico. El pastor puede tener hasta una doble honra, es decir, un doble salario. “Honra” es la raíz de la palabra honorario.

Jesús dijo que si la gente no te recibe (dar hospedaje, alimento y sostén) uno debe abandonar y maldecir a su pueblo e ir a otro (Mateo 10:1,9-14; Marcos 6:7-13; Lucas 9:1,3-5). También Jesús indica que uno no debe andar de casa en casa buscando su sustento (Lucas 10:7). Si llevamos esta idea a la iglesia o ministerio de hoy, si los que te reciben no te sostienen debes ir a otros para ministrar.

También el ministro está obligado a proveer económicamente para su familia. Si no lo hace es llamado peor que un infiel (5:8).

“¿Qué soldado presta servicio militar pagándose sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no come de sus uvas? ¿Qué pastor cuida un rebaño y no toma de la leche que ordeña?” (1 Corintios 9:7). “No le pongas bozal al buey que esté trillando” (5:18; 1 Corintios 9:9) y “El trabajador merece que se le pague su salario” (5:18; Lucas 10:7).

Pablo encarga a Timoteo que estas instrucciones sean aplicadas en el ministerio (5:21)

La selección de nuevos líderes (5:22)

No se debe escoger nuevos líderes apresuradamente. Los pecados y las buenas obras no siempre son visibles (5:24-25).

Amos y esclavos creyentes (6:1-2)

  1. Los falsos maestros (6:2c-10)

Estos piensan que la religión sólo es un medio de conseguir ganancias (prosperidad). Los que reciben mayores ganancias son los que están contentos con lo que tienen. Los que buscan enriquecerse se vuelven esclavos de sus deseos y el amor al dinero es la raíz de muchos males. El cristianismo auténtico no promueve la codicia. Así descarta Pablo el evangelio de prosperidad.

Encomienda final (6:11-20)

Pablo hace un solemne encargo a Timoteo para que tenga una conducta intachable. También le encarga que cumpla todas las instrucciones de esta carta.

“Al único y bendito Soberano, Rey de Reyes y Señor de Señores, al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén”, (6:15)

Una última instrucción sobre cómo manejar a los ricos: “Mándales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen”, (6:18).

Timoteo, ¡cuida bien lo que se te ha confiado! Evita las discusiones profanas e inútiles, y los argumentos de la falsa ciencia. Algunos por abrazarla, se han desviado de la fe”, (6:20-21).

Conclusiones:

La enseñanza de la doctrina es muy importante para Pablo y nosotros hoy en día. Si no comprendemos los detalles de nuestra fe, no podemos compartirla con otras personas. Las enseñanzas falsas siempre son una amenaza a la fe en Cristo Jesús.

El sostén de los cristianos incluyendo a los pastores es de mucha importancia para no desacreditar la fe en Cristo.

Pablo muestra una preocupación por el nuevo liderazgo en la iglesia. Pero no debemos escoger a los líderes apresuradamente. Es más importante seleccionar personas de buen testimonio y madurez.

Bibliografía:

Gordon Fee y Douglas Stuart, Como leer la Biblia libro por libro, Mundo Hispano.

Donald Guthrie, The Pastoral Epistles, IVP.

Guillermo Hendricksen, 1 Timoteo, Libros de desafío.

Michael Horton, http://www.whitehorseinn.org/blog/2011/07/03/whi-1056-doctrine-life/.


Índice N.T.