NUEVO TESTAMENTO

EVANGELIOS

Los cuatro evangelios buscan relatar el las buenas noticias de que Jesús vino a la tierra. Cada uno realiza el relato con el objetivo de comunicarse con diferentes grupos de personas, cada uno con circunstancias distintas

Marcos primero era compañero de Pablo, hasta el concilio de Jerusalén. Por la condición de algún familiar Pablo no le dejo seguir en la misión con él.

Lucas es el único gentil que escribe en la Biblia. Su obra constituye 25% del Nuevo Testamento. Aparentemente él es de Troas o Troya. Parece que se convirtió en cristiano en el segundo viaje misionero de Pablo. Hay mucha especulación acerca de el.

Anoche estábamos estudiando el Evangelio según Juan. Apenas empezamos la semana pasada con el propósito de Juan que se encuentra en Juan 20:30-31.

LIBRO HISTÓRICO

¿Cuál es el papel del Espíritu en tu vida? ¿Cómo utilizas los dones que el Espíritu te dado? 
¿Qué es el mensaje o evangelio que se predica en tu iglesia hoy? ¿Cuáles son las partes del mensaje? ¿Tiene un componente histórico?
¿Cuáles son los métodos de evangelizar hoy? ¿Cuál es su fundamento? ¿Cuál es la diferencia entre lo que hacemos hoy y la forma de evangelizar en Hechos?

EPÍSTOLAS PAULINAS

“Romanos es justamente la parte principal del Nuevo Testamento y presenta el evangelio en su forma más clara.”   

La iglesia en Corinto era una iglesia típica de las iglesia del primer siglo. Era una pequeña comunidad cristiana que vivía en medio de una cultura sensual, pagana, filosófica, dentro del impero Romano.

Desde 1 Corintios podemos ver que había cierta oposición al liderazgo de Pablo de parte de algunos miembros de la iglesia. La evidencia para este rechazo se encuentra en 1 Corintios 4:1-4.

En su primer viaje misionero (47 a 49 d.C.) Pablo visitó la parte interior de Asía Menor a la provincia de Galacia

Éfeso era una ciudad grecorromana que estaba situada frente a Atenas, Mar Egeo de por medio, allí estaba el templo de Artemisa, un templo para el emperador, la Biblioteca de Celso, un gran teatro.

El apóstol Pablo es el fundador de la iglesia de Filipos, también autor de la carta. Él fundó la iglesia en su primer llegada a Europa narrada en Hechos.

Este libro sigue el patrón clásico de una carta en los tiempos del Nuevo Testamento. Tiene  formas especificas que se llenan: salutación, oración, cuerpo, aplicación, saludos y firma.

Tu iglesia te ha mandado formar una misión en otra ciudad. Después de unos meses la situación se vuelve muy difícil y otro grupo religiosa  no te dejan trabajar y tienes que salir de la ciudad para evitar mayores problemas.

En Romanos 10 Pablo hace la pregunta, “¿Cómo va a creer si no han oído? Esto nos lleva a una segunda pregunta, ¿Qué sucede a las personas que rechacen creer en el evangelio de Jesucristo ahora? ¿Qué diferencia hace una creencia? ¿Tiene consecuencias lo que creemos?

Esta carta esta entre las últimas cartas de Pablo. Pablo escribe una guía administrativa de la iglesia a Timoteo que era un pastor joven en Éfeso (1 Timoteo 6:21).

2 Timoteo el la última carta que escribe el Apóstol Pablo. La misma carta indica que Pablo ya esta esperando su ejecución. Las palabras de esta carta son palabras finales a Timoteo que esta tomando dirección en una de las iglesias que fundó Pablo.

Esta carta esta escrito casi al final de la vida de Pablo entre 62 y 63 d. C. Pablo tiene la meta de hacer que la iglesia continua después de su muerte. Necesita levanta misiones en todas partes que pueden continuar.

Filemón era un converso por la predicación de Pablo en la ciudad de Colosas. Había avanzado en su fe y la iglesia se reunía en su casa. Pablo le escriba esta carta a favor de Onésimo un esclavo quien había agraviado Filemón.  Onésimo quiere decir útil pero era  inútil para su amo.

Esta carta fue escrita antes de la caída de Jerusalén frente a un debate apasionado entre el cristianismo y el judaísmo cuando ambas religiones estaban competiendo entre si.

EPÍSTOLAS GENERALES

Santiago es la contracción de “Santo Jacobo” que se cortó a Santi-Jacobo y luego a Santiago. El es hermano de nuestro Señor Jesucristo.  Esto significa que la primera línea de la epístola se lea así: “Jacobo a las 12 tribus”.

Esta carta esta escrito hacía el final de la vida de Pedro a unos cristianos recién convertidos que vivían en Asía Menor.

Pedro escribe esta carta justo antes de morir. Podemos decir que son sus últimas palabras. Pedro muere según la tradición en Roma antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C.

En los tiempos en que el Apóstol Juan escribió sus cartas había mucha confusión acerca de quienes eran cristianos y en la practica cristiana. Hasta que algunos pensaban que podrían pecar con el cuerpo, por ser cristianos.

Este  breve libro de la escritura es una carta de gran valor, el hecho de que sea tan pequeñas y se encuentre hasta el día del hoy es prueba de el aprecio que tuvieron desde un principio para las iglesias que se preocuparon de guardarla y darle su lugar entre el numero de escritos que se consideraron “autoridad” para la doctrina y conducta del cristianismo.

Este  breve libro de la escritura es una carta de gran valor, el hecho de que sea tan pequeñas y se encuentre hasta el día del hoy es prueba de el aprecio que tuvieron desde un principio para las iglesias que se preocuparon de guardarla y darle su lugar entre el numero de escritos que se consideraron “autoridad” para la doctrina y conducta del cristianismo.

“Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo (Santiago)”. Hay muchos Judas en el Nuevo Testamento. Sin embargo, él único Judas hermano de Jacobo es también hermano de Jesús (Mateo 13:15), hijo de José y María.

LIBRO PROFÉTICO

El propósito de este taller es estudiar el libro de Apocalipsis y no el final de los tiempos (escatología). Es necesario comprender el libro en sí antes de hacer las conexiones al resto de la Biblia.