Presentación

Esta carta fue escrita casi al final de la vida de Pablo entre el 62 y 63 d. C. El apóstol tiene la meta de hacer que la iglesia continúe después de su muerte. Necesita levantar misiones en todas partes que pueden continuar.

Este libro, como las cartas a Timoteo, busca establecer el orden en las iglesias. Como todos se pueden dar cuenta es muy complicado dirigir una iglesia. Las cartas a Timoteo y Tito son para personas encargadas de la dirección de una comunidad cristiana o una iglesia.

1 Timoteo fue escrita a una iglesia que existía desde hacía más de 10 años, pero en el caso de Tito no había una iglesia previa. Fue escrita cerca de la muerte de Pablo como 1 y 2 de Pedro y 1, 2 y 3 de Juan, Judas y Santiago, todas cercanas también a la muerte de estos líderes cristianos. Sus escritos comunicaban lo que estos líderes pensaban era la esencia de la fe cristiana.

Pablo envió a Tito a la misión para establecer orden en la iglesia de Creta, una isla al sur de Atenas.

Hay tres tipos de información en la carta: 1. Lo que los cristianos creemos, 2. Lo que Tito debe hacer en la iglesia de Creta. 3. Advertencias.

Bosquejo

Salutación (1:1-3)

La tarea de Tito (1:4-16)

Lo que se debe enseñar (2:1-15)

La conducta de un creyente (3:1-11)

Instrucciones personales y saludos finales (3:12-15)

Exposición

Salutación (1:1-3)

Inserto de doctrina: Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la fundación de la creación. Ahora, a su debido tiempo, ha cumplido esta promesa mediante la predicación que se me ha confiado por orden de Dios nuestro Salvador (1:2-3).

La tarea de Tito (1:4-16)

Pablo mandó a Tito para establecer orden en la iglesia. El problema en la iglesia es el liderazgo. La falta de líderes resulta en que la falsa enseñanza va en aumento. Esto está resuelto en dos acciones que Tito ha de tomar. Primero, tiene que establecer el liderazgo en la iglesia nombrando ancianos. Entre los requisitos que los líderes deben tener está la madurez, es decir, que sean intachables, conducta que se refleja en sus familias.

Los líderes (ancianos) también deben ser capaces de enseñar la sana doctrina. Hoy vivimos en un tiempo donde es despreciada. Esto abre la puerta a los falsos. Ciertamente esto describe la situación hoy en día.

Segundo, es la tarea de enfrentar a los falsos y taparles la boca. Cuando se pierde el balance en el liderazgo de la iglesia se desatan muchos males. La consecuencia de la falta de líderes capaces es la propagación de la falsa doctrina y las prácticas de charlatanes y engañadores. Esto tiene como consecuencia arruinar vidas (1:11). Así vemos la importancia de la formación de líderes.

Lo que se debe enseñar (2:1-15)

Pablo estaba preocupado por toda la iglesia, no solo por el liderazgo. La base de lo que sucede en la iglesia es la sana doctrina. Cuando esta se predica, los diferentes aspectos de la iglesia funcionan correctamente. Ancianos y ancianas; jóvenes y esclavos cumplen sus deberes.

Inserto de doctrina: Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. El se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien (2:11-14). “Esto es lo que debes enseñar” (2:15).

La conducta de un creyente (Tito 3:1-11)

Aquí tenemos una exhortación a la sumisión a las autoridades civiles y luego una exhortación a buenas obras.

Inserto de doctrina: “3 En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, 5 él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, 6 el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. 7 Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna”, (3:3-7).

En seguida afirmó que este mensaje es digno de confianza. Es decir que el evangelio es verdad.

Luego continuó con otra exhortación de evitar necias controversias que no son de provecho.

Instrucciones personales y saludos finales

La carta termina en 3:12-15 con instrucciones acerca de detalles de la vida de Pablo, Tito y otros que les iban a ver. También hay una nota de lo que deben aprender acerca de cómo realizar el trabajo en la misión de Jesús y no llevar una vida inútil.

Observaciones sobre los “Insertos de doctrina”

Indican claramente que Jesús es Salvador y Dios.

Aseveran que todos somos pecadores sin esperanza fuera de Jesús.

Enseñan que el plan de Dios fue concebido antes de la creación del mundo.

Muestran que la salvación fue prometida en el Antiguo Testamento y que

…es obra del Espíritu Santo.

Señalan a la justificación como el resultado de la gracia.

Afirman que nuestra esperanza es recibir la vida eterna y ser coheredero con Cristo.

No dicen lo que tenemos que hacer nosotros, sólo lo que hizo Jesucristo.

Bibliografía

David F. Burt, ¿Por qué necesitamos pastores?, Andamio.

David F. Burt, Adornando la doctrina de Dios, Andamio.

Gordon Fee y Douglas Stuart, “Tito” en Cómo leer la Biblia libro por libro, Vida.

Guillermo Hendricksen, “Tito” en Comentario al Nuevo Testamento, Libros de desafío.


Índice N.T.