Temas de hermenéutica

Hoy hay un hambruna 

Este hambruna y pobreza no es la falta de alimento y comida, sino es la falta de poder leer y entender las Escrituras hoy.

«”Vienen días,” declara el Señor D IOS, “en que enviaré hambre sobre la tierra, No hambre de pan, ni sed de agua, Sino de oír las palabras del S EÑOR. La gente vagará de mar a mar, Y del norte hasta el oriente; Andarán de aquí para allá en busca de la palabra del S EÑOR, Pero no la encontrarán.» (Amós 8:11-12 NBLH).

La gravedad de nuestra situación es que nosotros mismos impedimos que la gente conozcan la palabra y el conocimiento de Dios  y que somos objetos de la ira de Dios.

 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad y maldad de quienes injustamente retienen la verdad.  Para ellos, lo que de Dios se puede conocer es evidente, pues Dios se lo reveló;  porque lo invisible de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, y pueden comprenderse por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa (Romanos 1:18-20).

Definición de Hermenéutica

Hermenéutica es el estudio de la interpretación. La palabra viene del griego y es traducida en el Nuevo Testamento como “interpretación”.

La interpretación es la actividad de estudiar y entender el mensaje de un texto. El estudiar y entender la Escritura es necesario para poder explicarlo a otras personas.

Si no puedes explicar el evangelio, 

no lo puedes compartir

1. Jesús define la hermenéutica

Jesús hace una pregunta que ilustra la importancia de la interpretación en Marcos 8:27-29:

“¿Quién dice la gente que soy yo?”

¿Quien dicen que soy yo?”

En estas frases Jesús nos enseña la importancia de interpretar correctamente su persona.

2. Jesús indica la interpretación correcta de las Escrituras

 “Entonces les abrió el entendimiento para que compredieran las Escrituras. Esto es lo que está escritó — les explicó –:

que el Cristo padecerá  y resucitará al tercer día, y en su nombre predicarán el arrepentimiento y el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén“.

Lucas 24:46-48

3. Felipe define la hermenéutica

“¿Acaso entiende usted lo que esta leyendo?

¿Y cómo voy a entenderlo, si nadie me lo explica?” contesto el etiope.

Hechos 830-31

4. La lectura para que entendiera las Escrituras

Ellos leían con claridad el libro de la ley de Dios y lo interpretaban de modo que se comprendiera su lectura.

Nehemias 8:8

5. Los limites de la interpretación

“… para que de nuestro ejemplo aprendan a no pensar más allá de lo que está escrito, no sea que se envanezcan por faorecer a uno en perjuicio del otro. Porque ¿quién te hace superior? ¿O qué recibiste que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no te hubieran dado?

1 Corintios 4:6-7

6. Guardar el buen deposito

Retén la norma de las sanas palabras que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús.  Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado

2 Timoteo 1:13-14

Tareas

Métodos o ejercicios para estudiar la Biblia:

1. Método 3 columnas (ver renuevalamente.org) ?

2. Método inductivo (ver renuevalamente.org) ?

Tarea: 2 Timoteo

3. Método manuscrito (ver renuevalamente.org) ?

Tarea: El Semón del Monte, Mateo 5-7

Hay 3 etapas de las tareas:

1. De hacerlo. No importa la calidad. Solo que hagan la tarea. No se va a pedir calidad hasta que lo aprenda a hacer, con calidad. En las primeras tareas estamos formando que se hace para interpretar las Escrituras. En este etapa, el mero hecho de hacer la tarea enseña al alumno el que hacer. Como son cosa que no haya hecho antes el sólo hacerlo le enseña que hacer.

2. Hacer la tarea bienEn este etapa vamos a hacerlo bien no importa cuanto tiempo se lleva. En este etapa vamos a ver como mejorar la calidad. Esto incluye como mejorar la técnica. También vamos a ver como usar diccionarios y comentarios.

3. Hacer la tarea bien y rápido. Si no lo aprenden a hacer bien y rápido no lo van a hacer en el ministerio.  

Cómo entregar las tareas

Incluye Nombre, Iglesia, 

Etiqueta el paso de tu tarea para que el revisor pueda identificar que has hecho.

Si citas un libro incluye su ficha bibliográfica. 

Reporte de lectura

Puedes leer los libros mencionados en la lista de libros o artículos mencionados en los “temas de hermenéutica.

No escribes más que una cuartilla por artículo.

1. Ficha bibliográfica: autor, título, editorial, fecha de publicación. 

2. Nombre del artículo y fecha en que fue escrito

3. Titulo del capítulo o título del artículo

4. ¿Qué dice? resumen de los contenidos

5. Me gustó 

6. No me gustó

7. Evaluación: es bueno, malo, util, aburrido

8. Valor para otros, sirve para enseñar a otros, tiene puntos validos, no aporta nada

Libros:

Nigel Bryson y Andrew Sach, Cavar más profundo, Torrentes de vida. 

D. A. Carson, Falacias Exegéticas: la interpretación eficaz hoy, CLIE

J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios, CLIE

 Graeme Goldsworthy, Evangelio y Reino, Torrentes de Vida.

G. Goldsworthy, Predicando a Cristo, Andamio.

Peter Jensen, La revelación de Dios, Andamio

Haddon Robinson, Cómo predicar, Logoi. 

RC Sproul, Principios de interpretación,  Logoi

¿Cómo leo la Biblia?

¿Cuál es nuestro concepto de la Biblia antes de leerla?

¿Dónde estamos cuando leemos la Biblia?

¿Cómo leemos la Biblia? ¿Qué tipo de libro es? ¿Todos leen la Biblia correctamente? ¿Cuáles son los factores que hacen que leamos mal las Escrituras?

¿Qué tipo de libro es la Biblia? a. Diccionario -enciclopedia,  b. Un caso legal, c. Un Drama, d. Un poema, e. Un libro de ética

¿Cómo influye mi pecado en mi interpretación (hermenéutica)?

¿Cómo influye mi religión en mi interpretación?

¿Cómo influye mi ideología en mi interpretación? Democracia, autoridad, machismo, feminista, etc.

¿Cómo influye mi teología en mi hermenéutica?

¿Qué tipo de libro es la Biblia?

Argumento e interpretación 

La Biblia no es un libro sólo de argumentos, también es un libro de conclusiones. Los argumentos que presenten son para llegar a conclusiones que también no presenta.

Los libros de la Biblia presentan argumentos. El Evangelio de Juan afirma que el libro fue escrito para persuadirnos a creer en Jesús (Jn 20:30-31). Para interpretar el Evangelio de Juan tenemos que analizar de qué manera su evangelio establece este argumento. Los demás libros de la Biblia también están argumentando para persuadirnos de algo.

Si no llegamos a las conclusiones de los libros de las Escrituras, no podemos decir que los estamos leyendo o estudiando. Si usamos sus argumentos para llegar a otras conclusiones estamos torciendo las Escrituras y haciendo lo nulos.

Lectura: Cava más profundo, capítulo 2, p. 31-38

¿Cómo está escrita la Biblia?

Libros: Peter Jensen, La doctrina de la revelación, Andamio. G. Fee y D. Stuart: La lectura eficaz de la Biblia,

¿Cómo está escrita la Biblia?

¿Cómo influye su género?

¿Qué es la revelación?

¿Qué es la “Palabra de Dios”?

Revelación y Espíritu (Juan 6:63)

Antes de leer un libro tenemos  ideas de cómo es el libro. Estas ideas o premisas controlan cómo leemos el libro.

¿Es un diccionario, es enciclopedia, una historia o un poema?

Cosmovisión e interpretación

«La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará a oscuras. Y si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán oscura no será la misma oscuridad!» (San Mateo 6:22-23 RVC ver Lucas 11:33-36)

Cultura es la expresión de una cosmovisión dentro de un grupo local de personas. No se puede interpretar una cultura externamente. Términos que tienen sentidos en una cultura local sólo pueden ser traducidos cuando uno entiende la cultura local. Las personas que no conocen la cultura local frecuentemente se equivocan en sus interpretaciones hasta que están bien establecidos en una cultura (ver etnografía).

La cosmovisión es una de los mayores factores en la interpretación de la Biblia. Es muy amplia su influencia.

¿Cómo debemos estudiar?

El Estudiante el pez y Agassiz?

Contexto interno?

LIBROS: F. F.  Bruce, et. al. Nuevo diccionario bíblico certeza, Certeza. Hay muchos comentarios sobre libros individuales que hablan de los contextos particulares de cada libro.

Contexto Lectura: Cava más profundo, capítulos 3: el contexto p. 29-45

Estructura Lectura: Cava más profundo, capítulo 4: la estructura  p. 46-47

J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios, CLIE,

Capítulo 2Cómo leer el libro: Las oraciones gramaticales” p. 46-67.;

Capítulo 3: “Cómo leer un libro: Los párrafos,” p. 68-90;

Capítulo 4 “Cómo leer un libro: Discursos”, p. 91-115

1. Cava más profundo, capítulo 8: el vocabulario, p. 78-85.

J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios, CLIE,  Capítulo 8 “Estudio de palabras” p. 185-220.

El Lector implicito?

Aparte del contexto esta la comprensión de la situación del lector implícito. ¿Qué estaba pasando en sus vidas cuando se escribió el texto?

Gramatica en el sentido más amplia 

El idioma nos propociona información para poder interpretarlo mejor. En el nivel básico el idioma se llama gramática. La gramática se divide en tres partes: La semantica que es el estudio de las palabras y su significado; La gramática propia, es decir, las reglas que gobiernan la relación de las palabras; La sintaxis que es el estudio del orden de las palabras. 

Semántica  ?

Semántica es el estudio de palabras y su significado.

    Libros:

  1. Diccionario del Español
  2. W. E. Vine Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Tesamento exhaustivo, Caribe
  3. G. Kittel, G. Friedrick, G. W. Bromiley, Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento, Libros desafío. 

F. F. Bruce, et.al., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza,. 

Lectura:

1. Cava más profundo, capítulo 8: el vocabulario, p. 78-85.

2. J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios,  CLIE,  Capítulo 8 “Estudio de palabras” p. 185-220.

La tarea de captar el significado empieza en tu propia idioma. Busca la definiciones de las palabras que estén presentes en el texto que estas estudiando.

¿Cómo podemos definir las palabras?

La simbiótica es el uso de símbolos para comunicar ideas con otros dentro de una cultura específica. Los símbolos son específicos a una sola cultura local y no siempre se extienden a otras culturas. La cultura es local y, por lo mismo, se hace difícil comunicar algunas ideas entre las culturas. La simbiótica es similar en muchos sentidos a las palabras.

Gramática

Lectura:

La gramática es el armazón que carga el mensaje. Establece las relaciones entre las palabras para que puedan tener un mensaje. Sin gramática no puede haber un mensaje. La gramática indica la estructura que existe entre las palabras para comunicar un significado.

La gramática es el estudio de la relación entre las palabras cuando nos comunicamos.

Libros:  Gramática español

Adverbio vs adjetivo

Activo vs pasivo

Subjuntivo vs indicativo

Conectores. Lectura: Cava más profundo capítulo 5, palabras conectoras p. 58-66.

Sintaxis ? es el análisis del orden entre las palabras y el argumento.

Lectura:

La sintaxis es el estudio de orden de las palabras para entender o poner su sentido al argumento o cómo él autor sostiene su argumento  


Literatura

La literatura es el estudio de los trabajos escritos. En este documento trata del problema de genero y figuras de dicción.

Genero literario

Hay muchos diferentes tipos de literatura. Al principio puede ser que no se nota las diferencias. En la Biblia tenemos una historia relatado en dos tipos de literatura. Esta historia contado dos veces esta en el libro de Jueces 4 y 5. Jueces 4 es el relato como narrativo y Jueces 5 es el relato como poesía. Hay que describir y comparar los dos relatos.

Estos dos relatos de la historia de Debora ilustran la diferencia  de genero. Si uno no capta la diferencia de genero puede llegar a interpreta equivocadamente el texto bíblico.

Poesía hebrea: una breve explicación

La poesía hebrea es un genero que influye mucho en la forma que está escrita la Biblia. Todos los libros poéticos y todos los profetas usan este genero para comunicarnos sus ideas. También se encuentra en el pentateuco y los libros históricos. Ademas se encuentra este estilo de escribir aun en el Nuevo Testamento en las palabras de Jesús, en las epístolas y en el Apocalipsis. No podemos entender el mensaje de la Biblia si no entendemos la poesía hebrea.

La poesía hebrea es muy diferente de la poesía occidental que se basa más en ritmo y rima. La poesía hebrea es la manera en que los hebreos presentaron sus ideas. He escuchado que uno no era considerado un profeta si no presentaba sus ideas en poesía.

No tenemos hoy una copia de como los hebreos enseñaron a sus niños como escribir en poesía. Lo que tenemos hoy es el resultado de las observaciones del Obispo Robert Lowth en De sacra poseí Hebaeorum (1753) de como está escrita la poesía en la Biblia. Él identificó tres tipos de poesía:

1. Sinónimo donde las dos líneas dicen lo mismo.

Por ejemplo Proverbios 9:10 NVI:

“El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor;

conocer al Santo es tener discernimiento.”

2. Antitéticos donde se presentan ideas en contraste u opuestos. Por ejemplo Proverbios 10:1 NVI:

“El hijo sabio es la alegría de su padre;

El hijo necio es el pesar de su madre.”

3. Sintéticos donde la segunda línea completa o llena el pensamiento de la primera. Ocurre cuando la segunda línea completa la idea de la frase original. Salmo 23:1 es un ejemplo:

“Jehová es mi pastor;

nada me faltará”

Acróstico

Hay paralelismo Acrostico donde cada línea empieza con las letras del abcdario en hebreo. El Salmo 119 es un ejemplo donde hay la misma cantidad de estrofas que letras del abcedaro. Todos hablando de la importancia de la palabra de Dios o Su ley.

Progresivo

El Paralelismo progresivo es cuando el mismo termino es amplificado cada vez que se menciona. Salmo 29:1 es un ejemplo:

“Dad al Señor, oh hijo de los fuertes;

dad al Señor la gloria y el poder”

Distante

Estas tres forma se repiten con un sin fin de variantes. Una de las variantes es paralelismo distante. En el paralelismo distante el paralelismo no esta en líneas próximas, sino en líneas que son muy distantes. En el libro de Job puede ser que el capítulo uno y el último sean paralelos.

Los hebreos no estaban contentos con presentar las ideas sencillas, sino que también reflejen ideas más complejas. A veces presentan dramas en el paralelismo donde se contrasta la opinión de diferentes personajes. Un ejemplo de esto es el libro de Job o Cantares.

Quiasmo

También hay presentaciones de múltiples paralelos a la vez. Muchas veces esto es llamado un Quiasmo. Un quiasmo es el patrón de presentar ab, ba o abcde edcba. Estas cadenas pueden ser muy largas y durar por varios capítulos o libros enteros siendo un sólo poema. La palabra “quiasmo” (en ingles “chiasm”) viene de la letra griega “X” que es la chi. Como tiene la forma de representar el cruce de las ideas.

Los quiasmos se encuentran en todas partes de la Biblia. A continuación presentamos uno de 1 Timoteo 3:16 (ver G. Hendricksen, 1 Timoteo para quiasmo).

“Él se manifestó como hombre, fue vindicado por el Espíritu,

x

visto por los ángeles, proclamado entre las naciones,

x

creído en el mundo, recibido en la gloria.”

El libro entero de Filemón es otro ejemplo en el Nuevo Testamento. Los quiasmos generalmente son pasajes largos o libros enteros. En ocasiones un libro como en el caso de Job consiste en una serie de quiasmos. No hay parte del libro que no es parte de un quiasmo.

Isaías también contiene muchos quiasmos largos. Alec Motyer indica muchos de estos quiasmos en su comentario Isaías, Ed. Andamio. Por ejemplo indica que Isaías 5:1-7 es un quiasmo que indica la condición de su pueblo.

Esperamos llenar esta  explicación poco a poco.

Bibliografía:

  1. Douglas Stuart y Gordon Fee, La lectura eficaz de la Biblia
  2. J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios, CLIE,  Capítulo 7 “El contexto literario” p. 309-575.184.
  3. 1.Robert Vaughn, Gran Panorama divino
  4. 2. Graeme Goldsworthy, Preaching the Whole Bible as Christian Scripture, 2000
  5. 3. Plan divino
  6. 4. Graeme Goldsworthy, Estrategia divino, Andamio.
  7. 5.  Graeme Goldsworthy, Evangelio y Reino, Torrentes de Vida.
  8. 1. Wayne Grudem, Teología sistemática, Vida, 2007. 2. L. Berkhof, Teología sistemática.
  9. J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios, CLIE, Parte 3: Significado y Aplicación, p237 – 308

Publicadas por Juan C. Kennington 

Lectura: Cava más profunda. capítulo 13, el genero, p. 118-124.

Libros de literatura:

  1. Douglas Stuart y Gordon Fee, La lectura eficaz de la Biblia,
  2. J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios,  CLIE,  Capítulo 7 “El contexto literario” p. 309-575.184.

Géneros comunes en ambos testamentos son:

  • Antiguo Testamento
    • Ley
    • Narrativa
    • Poesía
    • Profetas
    • Sapienciales
  • Nuevo Testamento
    • Evangelios
    • Historia
    • Cartas
    • Apocalipsis
  1. E. Bullinger, Diccionario de figuras de dicción, CLIE.
  • Género 
  • Modismos 
  • Figuras de dicción

Contexto externo

El estudio del Contexto Externo es el estudio del trasfondo y conocimiento que los autores tenían en común cuando el texto fue escrito.

   Historia y política

        F. F. Bruce, Israel y las naciones,

   Geografía

        un Atlas bíblico

    Religión

        la religión pagana en los tiempos bíblicos

    Cultura: la cultura, los símbolos y el arte muchas veces no están explicados en un texto. El intérprete tiene que investigarlos fuera del contexto inmediato.

Lectura: J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entiendiendo la Palabra de Dios, “El contexto y cultura” p.135-165.

Teología: es decir, la síntesis del mensaje o enseñanza en el texto. A esta sección podemos llamarla teología. Hay cuatro maneras de acercarnos a la teología: la teología bíblica, la teología sistemática, la teología histórica y la teología pastoral.

Lectura:

Teología bíblica:

1. Vaughn Roberts,  Gran panorama divino, Torrentes de vida.

2. Graeme Goldswothy, Cómo predicar de Cristo usando toda la Biblia: cómo aplicar la teología bíblica en una predicación expositiva, Torrentes de vida.

3. Plan divino

4. Graeme Goldsworthy, Estrategia divino, Andamio.

5. Graeme Goldsworthy, Evangelio y Reino, Torrentes de Vida.

1. Teología bíblica

Estudia la Biblia enfocando el cómo se desarrolla su mensaje y los giros en su enfoque. También investiga los temas y los giros que se dan en diferentes tiempos.

2. Teología sistemática

La teología sistemática es el estudio de Dios. Responde a la pregunta: ¿Qué nos enseña la Biblia acerca de Dios?. Se extiende a otros temas que se relacionan con este.

Lectura: 

Teología sistematica:

Libros: 1. Wayne Grudem, Teología sistemática, Vida. 2. L. Berkhof, Teología sistemática.

    historia de la interpretación del texto

Hay varias “teologías”:

    interpretaciones actuales

    lugar en la teología Bíblica

    lugar en la teología actual

    La teología como un herramienta de interpretación

El significado hoy

Lectura: J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios, Parte 3: Significado y Aplicación, p237 – 308

La conclusión del estudio de un texto muchas veces no está en una aplicación o una actividad nuestra. También puede ser un entendimiento o comprensión de una realidad. Según Jesús, otros textos de la Biblia hablan acerca de El.

En la práctica hoy en día, terminamos nuestras prédicas o estudios bíblicos haciendo aplicaciones que hablan de nosotros mismos. Por esta razón creo que es más importante hablar del significado del texto hoy y no sólo de la aplicación.

El mundo “pragmático” pagano en el que vivimos enfatiza lo que hacemos. El uso de las ideas determina su valor. Immanuel Kant decía que el único valor de la religión está en cómo nos ayuda a formar nuestra conducta, agregaba que la REVELACIÓN no nos da conocimiento de Dios. Muchas veces nuestro énfasis en la aplicación concuerda con la perspectiva de Kant. La religión nada más es una práctica. Este mensaje contradice las palabras de Jesús en Juan 17:3 que indican que la prioridad está en el conocimiento de Dios.

«Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.»(San Juan 17:3 RVC).

El pragmatismo cambia el centro del texto, del conocimiento de Dios, por el del énfasis en nuestra conducta. Con esta lectura, perdemos el conocimiento de Dios a cambio de mejorar nuestra “conducta”. De esta manera, la Biblia ya no nos habla de Dios, sino que habla de nosotros mismos.

Pablo, en cambio, nos enseña a siempre poner a Cristo en el centro de nuestro discurso.

«¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que escudriña estos tiempos? ¿Acaso no ha hecho Dios que enloquezca la sabiduría de este mundo? Porque Dios no permitió que el mundo lo conociera mediante la sabiduría, sino que dispuso salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Los judíos piden señales, y los griegos van tras la sabiduría, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que para los judíos es ciertamente un tropezadero, y para los no judíos una locura, pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Consideren, hermanos, su llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según los criterios humanos, ni son muchos los poderosos, ni muchos los nobles; sino que Dios eligió lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo, para avergonzar a lo fuerte. También Dios escogió lo vil del mundo y lo menospreciado, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie pueda jactarse en su presencia. Pero gracias a Dios ustedes ahora son de Cristo Jesús, a quien Dios ha constituido como nuestra sabiduría, nuestra justificación, nuestra santificación y nuestra redención, para que se cumpla lo que está escrito: «El que se gloría, que se gloríe en el Señor.»»

1 Corintios 1:20-31 RVC

¿Cuáles son los dos peligros que ve Pablo en 1 Corintios 1:20-31 que pueden desviarnos de la predicación de Cristo? Creo que la sabiduría se puede definir como una “aplicación” que nos ayuda a vivir correctamente o mejor.

Pablo indica que el enfoque cristiano siempre es Cristo:

«Más bien, al estar entre ustedes me propuse no saber de ninguna otra cosa, sino de Jesucristo, y de éste crucificado.» (1 Corintios 2:2 RVC).

EVALUACIÓN

La Evaluación es importante para que seamos concientes de lo que hacemos a compartir y explicar la Palabra. La evaluación no es para que participamos en una manera critica en la iglesia. El propósito  de estas evaluaciones es para que podemos saber como mejorar nuestra propia estudio y comunicación de la Palabra de Dios.

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Proyecto Final Filemón

Publicadas por Juan C. Kennington