Antes de comenzar:

¿Cómo sería el mundo si Dios no se enojara con el pecado y los pecadores? ¿Cuál sería nuestro concepto de justicia, rectitud, honestidad y pertenencia si Dios fuera diferente? ¿Cambiaría nuestros conceptos si abrazaremos otro dios?

 

Nínive era la capital de Asiria cuando Asiria dominaba el Medio Oriente hasta 612 a. C. cuando Babilonia se rebeló. Este imperio también había sometido a Babilonia y destruido a Egipto en 662 (Nahúm 3:8-10). Era  una ciudad explotadora y orgullosa. Era la potencia mundial en este periodo de la historia. Esto significa que Nahúm fue escrito entre 663 y 612 a. C.

 

Nínive había recibido su primera advertencia del Señor por Jonás alrededor del 772 a. C. Sólo Jonás y Nahúm hablan de Nínive en el Antiguo Testamento. Jonás tenía la tarea de anunciar juicio contra esa gran ciudad. Ellos respondieron con arrepentimiento y evitaron el desastre para la nación. Pero este cambió de actitud. No duró por mucho tiempo y pronto practicaron sus malas costumbres de nuevo. Nahúm es una segunda advertencia para esa ciudad. 

 

Israel fue desterrado en 722 a. C.; después, Isaías (cap. 38 y 39) profetizó en 702 a.C. que Judá quedaría desterrada debido a su desobediencia e infidelidad a Dios. En este momento, los judíos estaban dudando de la justicia de Dios. Ellos habían visto la destrucción de Israel. Seguro ellos pensaban: ¿es Dios justo? O quizá pensaban que ellos eran más justos que Israel y por eso no habían sido castigados.

 

¿Cuál es la actitud de Dios ante el pecado? La mayoría piensa que no hay consecuencias por nuestros pecados diarios. Muchos llegan a la conclusión de que el pecado no es importante en la vida. Piensan que el robo, la conducta sexual inapropiada, blasfemia, desobediencía, mentira, no tienen consecuencias para quien no es atrapado y culpado. Sin embargo, la Biblia nos enseña que todo pecado tiene consecuencias, aun cuando no las vemos.

 

Muchas veces el problema es que no nos vemos como culpables o muchas veces vemos que otras personas son más malas que nosotros y no sufren ninguna consecuencia de su maldad. 



Autor

La única información que tenemos acerca de Nahúm está en este libro. No es mencionado en ninguna otra parte de la Biblia.

 

Nahúm está desarrollando la promesa hecha a Abraham en Génesis 12:2-3:

“»Haré de ti una nación grande, y te bendeciré;

haré famoso tu nombre, y serás una bendición.

Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan;

¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!»

 

Los Asirios habían maldecido a los israelitas y a los judíos durante dos siglos. Los habían vencido, esclavizado y desterrado. Asiria también estaba en la cima de su poder cuando Nahúm hizo esta profecía. Así Nahúm está comentando la promesa y sabe el futuro de Nínive, la cual fue destruida por haber “maldecido” a Israel y a Judá. La gente hoy también será destruida por su actitud ante Jesús, el pueblo de Dios.

 

La idea de que Dios es un “conquistador” que pelea a favor de su pueblo es constante en la Biblia. Esto va formando la idea del Mesías o Cristo. Nahúm describe cómo Dios cumple sus promesas a Abraham de maldecir a los que maldicen a su descendencia. Dios derrota por completo a sus enemigos. Cuando el Señor los destruye hay buenas noticias. Los pies de los que portan estas buenas nuevas están bendecidos. Los profetas tienen diferentes perspectivas sobre la obra de Dios: Nahúm, la derrota de las personas que son enemigos de Dios e Isaías, la victoria sobre el mal.

 

El profeta escribió cuando Judea era oprimida por Asiria (ver 2 Reyes 17-23 y 2 Crónicas 33-34). Entre la derrota de los egipcios en 663 a.C. (Nahúm 3:8) y la revuelta de los caldeos en 612 a. C. Nínive era el imperio más potente que existía en el Medio Oriente. Como país conquistador, era conocido como el más violento. En este tiempo los reyes Manasés y Josías eran títeres de Asiria. Nahúm da la perspectiva de Dios sobre el orgullo desmedido de los Asirios.

 

Bosquejo de Nahúm 

1:         Título

1:2-8         Himno al Señor

1:9-15     Un anuncio de juicio y salvación

2:1-3:19     Detalles de la caída de Nínive

 

1:1 Título

El título indica el tema del libro indica que era una visión y que Nahúm era de Elcós, una ciudad que no hemos podido identificar con certeza.

 

1:2-12 el Himno del Señor

Dios es el guerrero soberano del universo (1:2-6). Él gana la guerra santa contra sus enemigos. 

 

Este tema es como un credo o declaración acerca de Dios. El autor nos enseña que somos responsables del pecado. 

 

La soberanía de Dios impacta la vida humana (1:7-8).

 

La ira soberana actúa contra el rey de Asiria (1:9-11).

 

Dos sentencias: Judá y Asiria (1:12-2:2)

Nahúm predice el final de la opresión de los Asirios: el fin de la dinastía

 

Buenas noticias: deben preparase para la batalla.

 

El resultado final de la derrota de Judea resultará en la restauración de la devoción sin ídolos en el futuro. Esta es la preparación para el Mesías.

 

La descripción de la derrota (2:3-10)

El ataque (2:3-5)

La derrota (2:6-10)

El león destruido (2:11-13)

 

Ay de Nínive (3:1-19)

El capítulo 3 está dedicado a la descripción de la caída de Nínive. 

 

El “ay” es una indicación de que la ciudad será castigada y ya está muerta. 

 

La vergüenza de la prostituta

La ciudad es comparada con una prostituta que fue abandonada desnuda, dándole pena ajena a las personas que la ven. De la misma manera, la ciudad orgullosa ha perdido su esplendor.

 

Conclusiones

  1. La ira de Dios 

No es sólo un tema de Nahúm, ni del Antiguo Testamento. También se enfatiza en el Nuevo. Aquí hay algunos ejemplos: Romanos 1:18-32, Mateo 7:21-27, Marcos 11:15-17, Apocalipsis 2 y 3, Apocalipsis 6:9-15 y 14.

 

Reflexión:

Enemigos de Dios

Un concepto que se repite en el libro de Nahúm es que Dios es enemigo de ciertas personas en general y de los asirios en particular. ¿Cuáles son los rasgos de los enemigos de Dios? ¿Qué hacen o dicen? 

 

Una segunda perspectiva es ver cómo Dios trata a sus enemigos y luego pregunta si existen esas condiciones en el mundo de hoy. ¿Estaría enojado Dios con nosotros hoy? ¿Qué podemos hacer para reconciliarnos con él?

 

¿Qué hace Dios con sus enemigos? ¿Cuál es su destino?

 

Después de leer Nahúm tenemos que preguntar: ¿Por qué algunos países del mundo están perdiendo su población. Por ejemplo, en Japón se venden más pañales para adultos que para bebés y en Europa la población está disminuyendo.

 

Otro fenómeno es la situación del matrimonio. Los jóvenes de hoy se casan a una edad mayor u optan por no casarse. Ya algunos se están uniendo en un matrimonio con los de su propio sexo. Esto ya es legal en algunos estados y países. Obviamente tiene consecuencia en el número de niños en el mundo. 

 

También tenemos el fenómeno del calentamiento global que dicen que va a perjudicar a la población humana en el mundo. 

 

Aquí en Nahúm estas cosas son manifestaciones de la ira de Dios contra los de Nínive. ¿Podría ser que Dios está manifestando su ira contra nosotros y nuestra creciente ignorancia acerca de él?

 

Bibliografía:

Mike Butterworth, “Nahúm” en D.A. Carson, et. al. Nuevo comentario bíblico siglo xxi, Casa Bautista. 

Gordon Fee y Douglas Stuart, Cómo leer la Biblia, libro por libro, Vida.

José Grau, La ira de Dios: el mensaje de Nahúm, Andamio,1999.

Derek Kidner, Nahum, Habakkuk Zephaniah, IVP.

Edward J. Young, “Nahúm”, en Douglas J. D. Nuevo Diccionario Bíblico, Certeza.