Levítico: Guía de Lectura

Levítico nos describe cómo el pueblo se podía acercar a Dios. Esta acotación al relacionamiento con él era necesario para que el pueblo recibiera su bendición. La gente no podía acercarse a Dios como les diera la gana. De hecho, había otros dioses que se acercaban con otros procedimientos. Como los levitas eran los sacerdotes, ellos tienen un papel importante en el acercamiento de la gente a Dios. Estas instrucciones también nos indican mucho sobre los sacrificios que hacían en el Antiguo Testamento. Como Jesús es sacerdote y sacrificio, Levítico da el marco para interpretar a Jesús. 

Por como está escrito Levítico, nuestro culto a Dios requiere del perdón de nuestros pecados mediante un sacrificio (Levítico 1-16) y una vida de obediencia (Levítico 17-27). La obediencia requiere una vida establecida por las fiestas que mantiene nuestra relación con Dios. Una vida de “cultos” requiere una obediencia fuera del culto. Isaías dice que Dios se cansa de los sacrificios cuando el resto de la vida no refleja lo que Dios quiere (Isaías 1:12-15). El acercamiento estipulado en la Biblia desde el principio es por el derramamiento de sangre. La idea de una sustitución de vida por vida corre por todos los sacrificios. 

Conforme va progresando la revelación encontramos que los hombres hacen sacrificios a Dios. Noé hace un sacrificio después del diluvio. Abraham está involucrado en un sacrificio en Génesis 15 donde las promesas se convierten en un pacto. Este pacto en particular es muy significativo, porque es Dios quien hace el sacrificio mientras que Abraham está dormido. Es un pacto unilateral.

Dios pidió a Abraham sacrificar a su hijo, Isaac. Dios hace el sacrificio creyendo que Dios de todos modos iba a sacrificar a su hijo. Pero como Dios siempre cumple sus palabras, que en el caso necesario Dios iba a sacrificar a Isaac. 

En Éxodo, el sacrificio es relatado en el capítulo 12, donde Dios pide un hijo mayordomo como suyo. Dios indica que él tiene el derecho sobre la vida de los hijos de Israel. Levítico, en cambio, está lleno de sacrificios en los primeros 16 capítulos. Curiosamente, los israelitas no continuaron ofreciendo muchos sacrificios, como indicaba la ley. 


²Observar Génesis 3, donde se menciona que Dios les dio pieles de animales para acercarse.

Josías, después de muchos sacrificios, ofrece el sacrificio de la Pascua después de muchos años de que el pueblo no guardara la ley. De hecho, a partir del éxodo no son muchos los sacrificios ofrecidos al Señor en el Antiguo Testamento, a pesar de que la ley los mandaba.

 

Levítico trata tres temas: las ofrendas y sacrificios, los sacerdotes y las reglas para ser santos ante el Señor. Todos ellos tratan cómo conducirnos en la vida y obtener el favor del Señor. Esto indica que el libro trata el problema de cómo acercarnos al Señor.

 

Bosquejo:

Instrucción para hacer ofrendas (Levítico 1:1-7:38)

  1. El holocausto

Sólo esta ofrenda era ofrecida por completo a Dios. El holocausto es una figura de Cristo dándose a sí mismo como «sacrificio a Dios en olor fragante» (Efesios 5:2). Alguien tiene que morir para que podamos tener vida (ver Éxodo 12:1-30).

  1. Ofrenda vegetal

Nos habla de Cristo como el hombre perfecto e impecable.

  1. Ofrenda de paz

La sangre, la grosura y los riñones de la víctima eran puestos sobre el altar como «vianda de ofrenda encendida para Jehová» (Levítico 3:11).

  1. Ofrenda por el pecado:

La ofrenda por el pecado se caracterizaba porque el becerro ofrecido era quemado enteramente fuera del campamento de Israel luego de ofrecer a Dios sobre el altar la sangre y la grosura. Es una clara figura de Cristo hecho pecado por nosotros (2a Corintios 5:21), quien soportó el juicio y la ira de Dios como nuestro sustituto.

  1. Ofrenda por la culpa

Presenta a Cristo como aquel que murió por nuestros pecados y transgresiones, pagando por aquello que Él no había tomado (Salmo 69).

El inicio del sacerdocio (Levítico 8:1-10:20)

Aarón y sus hijos están consagrados como sacerdotes (Levítico 8:1-36).

Aarón ofrece los primeros sacrificios (Levítico 9:1-24).

Fuego extraño. Los hijos de Aarón prenden otro fuego para hacer el sacrificio al Señor. Un fuego que el Señor no había ordenado. El Señor les castiga con muerte no acercarse en la manera que Él había indicado. ¿Ofrecemos fuego al Señor hoy?

Limpieza ante Dios (Levítico 11:1-16:34

Leyes de santidad (Levítico 17:1-25:55)

Las leyes de santidad cubren todos los aspectos de la vida. Hay dos ideas importantes que se repiten en el Nuevo Testamento:

  1. Levítico 11:44-45,  “Sean santos, porque yo soy Santo” que esta en 1 Pedro 1:16.

Y

  1. Levítico 19:18, “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Jesús lo repite en Marcos 12:28-34.

Las 7 fiestas (Levítico 23:1-44)

  1. La fiesta de la Pascua

1 Cor. 5:7 “porque nuestra pascua, que es Cristo, fue sacrificada por nosotros.”

  1. La fiesta de panes sin levadura 

 1 Cor. 5 “…sois sin levadura.

  1. La fiesta de las primicias

1 Cor. 15:23 “Mas cada uno en su orden: Cristo, las primicias; luego, los que son de Cristo, en su venida.”

  1. La fiesta de Pentecostés

El Espíritu de Dios descendiendo para morar entre creyentes, Hechos 2.

  1. La fiesta de Trompetas

Habla del llamado a los esparcidos de Israel por el mundo a volver a la tierra que les dio.  Algunos vuelven con fe, buscando su Mesías, y otros en incredulidad.

  1. El día de expiación

Habla del arrepentimiento nacional de los fieles en Israel que están buscando a Cristo, como su Mesías, y se arrepienten de su pecado, de haberle rechazado y crucificado.

  1. La fiesta de cabañas o tabernáculos

Trata del día de reposo y bendición. Hebreos 4 dice que está hablando de nuestra salvación en Cristo.

Las penas por el pecado (Levítico 26:1-46)

Leyes de redención (Levítico 27:1-34)


Bibliografía: 

David Peterson, En la presencia de Dios, Andamio.
Michael Ovey, et. al. Pierced for our transgressions, Crossway, 2007.
Kendell H. Easley, Para entender la Biblia, Holman, 2004.


Índice A.T.