El Evangelio según Juan fue uno de los últimos libros escritos en el Nuevo Testamento. Se cree que data entre el 85 y el 95 d. C.

Autor

Juan, hijo de Zebedeo, apóstol de Jesucristo. Hay cierta confusión sobre los autores de todos los evangelios. Esta confusión es causada por el hecho de que Juan y los otros autores de los evangelios son anónimos en sus escritos. Nadie quería darse importancia ya que Jesús es el más importante. Nadie se daba a sí mismo un título de Apóstol, maestro, padre, porque Jesús lo había prohibido.

Juan se describe a sí mismo como el discípulo amado. La tradición claramente lo identifica con Juan, hijo de Zebedeo.  Esto es completamente contrario a la moda de hoy de que los llamados apóstoles se publicitan a sí mismos: “apóstol fulano”. Sólo Pablo se llamaba a sí mismo apóstol por haber nacido fuera de tiempo. Él es el único que hace una defensa de su apostolado (Gálatas y 2 Corintios 10-11).

Destinatarios

Se cree que Juan escribió su evangelio en Éfeso. Esto indica que los destinatarios son de esta ciudad con su adoración a Artemisa o Diana (Hechos 19).

Circunstancias

Esta muy relacionado con 1 Juan, donde está presente la herejía, deserción, enseñanza novedosa y mucha confusión entre los cristianos si son salvos o no.

La perspectiva del Evangelio según Juan

Juan escribe desde la perspectiva de haber reflexionado y meditado durante de casi 50 años sobre la vida de Jesús. Incluye cosas que no habían entendido cuando Jesús andaba con ellos en la tierra. Por ejemplo: en Juan 2, Jesús dice: “destruye este templo y en tres días lo levantaré”. Juan explica que ellos no entendían lo que Jesús decía en este momento, pero que se acordaron después de la resurrección y creyeron en la Escritura  en la palabra que Jesús había hablado (v. 22).

Esto es diferente de los evangelios sinópticos que relatan la historia como ellos lo vivieron. Juan presenta la conclusión de quién es Jesús.

Palabras con dos sentidos

Esto es una de las características del Evangelio según Juan. Un ejemplo es la palabra “levantar”. Esta palabra se refiere a “exaltar” y a la vez se refiere a “crucificar”.

Propósito

El Evangelio según Juan tiene una declaración de propósito y controla todos los elementos presentados. Se encuentra en Juan 20:30-31.

Señales: Los milagros en Juan están presentados para enseñar algo. La señal mayor del Evangelio según Juan es la muerte, resurrección y exaltación de Jesús como Dios encarnado. Las otras señales apuntan a la identidad de quién es Jesús.

Creer: Juan declara que su propósito es llevarnos a creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo en Él podemos tener vida. Esto hace que el propósito primario de este evangelio sea el evangelismo.

Cristo: es la palabra griega para la palabra hebrea de mesías, que significa “el ungido” o el que tiene la misión de salvar el pueblo de Dios. Juan está identificando a Jesús como el Cristo de tal forma que podemos creer que Jesús es nuestra única esperanza para la salvación.

Juan usa las fiestas judías para explicar la vida de Jesús. Jesús hace su revelación a partir de una situación específica en la cultura judía.

Bosquejo

Tiene cuatro partes:

  1. Prólogo (1:1-18); 2. Señales (1:19-12:50), 3. Gloria (13:1-20); 4. Epílogo (21)

Este bosquejo tiene varias deficiencias. Vamos a usar uno un poco más complejo.

Prólogo (1:1-18)

Es una presentación de Jesús como preexistente, creador, el encarnado, como Dios.

Según D. A. Carson, Juan da una explicación de Jesús como la PALABRA (logos) que estaba con Dios en el principio. Este PALABRA se hizo carne y habitó entre nosotros. Este es el tema del Evangelio de Juan. También menciona que los principales temas y palabras del evangelio ya están presentes en el prólogo: vida, luz, testimonio, verdad, mundo y gloria. Todo está resumido ahí.

Jesús es mayor que Moisés, quien les dio la ley, porque Jesús da la gracia.

El prólogo también afirma que Jesús es el revelador de Dios: “Él lo ha dado a conocer” (1:18).

Carson también indica la posibilidad de que el prólogo es un quiasmo porque la frase de en medio es el punto más importante: “les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios”, (Juan 1:12b NBLH). Juan está describiendo cómo Jesús hace posible que recibamos el evangelio.

  1. Jesús revelado a sus discípulos (1:19-2:12)

Ocurre en 7 días (la creación)

Día 1 Juan el B: Yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia.

Día 2  Al día siguiente: Este es el Hijo de Dios.

Día 3 Al día siguiente: hemos hallado el Mesias.

Día 4 Jesús es reconocido por un verdadero israelita.

FALTAN LOS DÍAS 5 Y 6

Día 7 Jesús es el verdadero cumplimiento de la esperanza mesiánica.

Jesús revelado al mundo (2:13-12:50)

Juan presenta a Jesús en las fiestas judías. Las fiestas presentan aspectos de la esperanza mesiánica de los judío.

La primer pascua (2:13-4:54)

Jesús limpia el templo

Nicodemo

La mujer samaritana

La fiesta sin nombre [el sábado] (5:1-47)

Los judíos creían que sólo Dios trabajaba los sábados. Jesús al sanar la gente el sábado estaba haciendo una aseveración de que él era divino. Por está razón se molestaba tanto la gente de sus actividades en el sábado. En Juan esto representa el inicio de la oposición a Jesús.

La segunda pascua (6:1-71)

Para entender Juan 6 mejor lee Números 11 y noten los 5 paralelos:  buscando pan-maná, murmuración, el profeta que iba a venir y más gente que comida. Jesús es el nuevo Moisés.

Jesús actúa como el segundo Moisés, “un profeta como yo” (Deuteronomio 18:18) que alimenta a la gente y les ofrece el “PAN DE VIDA”. Jesús dice que él mismo es el pan (6:48-58). Así anticipa la pascua final (Juan 13-20).

  1. La fiesta de tabernáculos (7:1-10:21).

Juan presenta a Jesús cumpliendo los símbolos del éxodo en la fiesta en Jerusalén: 1. El agua que salió de la roca (Éxodo 17:1-7); 2. La luz (Números 9:15-23); y 3. La revelación del nombre divino YHWH (Éxodo 3:13-15). Jesús está iniciando un nuevo Éxodo (ver Apocalipsis 15:3-4).

En seguida, Jesús sana a un ciego de nacimiento (9:1-41). Este episodio ilustra cómo Jesús es la luz del mundo. Es importante notar que este episodio no atribuye la mala suerte del ciego a Satanás o el pecado, sino es para la gloria de Dios desde el principio.

El buen pastor (10:1-21).

  1. La fiesta de dedicación (10:22-42).

Esta fiesta no está en Levitico, sino viene del periodo de los Macabeos. Están celebrando la reapertura del templo después de que fue profanado por Antioques Epifanes por el año 180 a. C.

La resurrección de Lázaro (11:1-57)

La muerte de Lázaro es presentada como consecuencia del retraso deliberado de Jesús en responder al mensaje de que su amigo estaba enfermo. Al igual que el ciego, la enfermedad de Lázaro tiene el propósito de glorificar a Dios. En este episodio presenta un reto muy fuerte para sus seguidores: ¿puede uno confiar en Jesús cuando decide algo aun en contra de nuestras esperanzas?

La resurrección de Lázaro es la señal que presenta la divinidad de Jesús de forma más directa y clara ya que era un hombre conocido por todos.

La entrada triunfal (12:12-26)

La entrada triunfal es una proclamación de Jesús como rey pero nadie capta el significado en el momento: “Sus discípulos no entendieron esto al principio, pero después, cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que esto se había escrito de él y de que le habían hecho estas cosas”, (Juan 12:16).

Las citas de los Salmos claramente declaran quién es Jesús.

Juzgados por la Palabra de Jesús (12:44-50)

Jesús anuncia que una casa dividida contra sí misma no puede quedar en pie. Esto es la sentencia final contra el judaísmo.

PARÉNTESIS

En adición a las fiestas, Juan presenta otras capas de información que se pueden ver en todo el Evangelio. Si uno presenta una perspectiva en el evangelio es difícil que vean el otro. Por ejemplo, hay varías situaciones y palabras o frases que se repiten en el Evangelio de Juan: 7 Señales, 7 horas y 7 “Yo Soy”.

7 Señales

Muchas veces es usada como sinónimo de milagro, pero la palabra señal es la raíz de la enseñanza. Un maestro señala la verdad.

  1. Señal: Boda (Juan 2)
  2. Señal: Sanidad del niño en la sinagoga (Juan 4)
  3. Señal: Sanidad del paralítico en Betsaida (Juan 5)
  4. Señal: Multiplicación de pan (Juan 6).
  5. Señal: Jesús camina sobre el agua (Juan 6)
  6. Señal: Sanidad del nacido ciego (Juan 9).
  7. Señal: La resurrección de Lázaro (Juan 11)

Señal: La resurrección de Jesús (Juan 20)

Horas

“Mi hora no ha llegado” (Juan 2:4; 7:6; 7:8; 7:30; y 8:20).

En Juan 12:20 llegaron unos griegos a Jesús. Esta llegada cambia como Jesús habla del tiempo. Juan 12:23: ¨Ha llegado la hora en que el Hijo del Hombre sea glorificado.”

“‘Padre, sálvame de esta hora…” (Juan 12:27a).

“… Su hora había llegado” (Juan 12:27b; 13:1).

“La hora viene y ya ha llegado” (Juan 16:32)

“La hora ha llegado” (Juan 17:1).

“Consumado es” (Juan 19:30).

7 “Yo Soy”

  1. “Yo Soy el pan de vida” (6:35, 41, 51).
  2. “YO SOY la luz del mundo” (8:12; 9:5).
  3. “YO SOY la puerta… (10:7).
  4. “YO SOY el buen pastor (10:11).
  5. “YO SOY la resurrección y la vida (11:25).
  6. “YO SOY  el camino, la verdad y la vida” (14:6).
  7. “YO SOY la vid (15:1)

“Yo Soy” que es la traducción de JHVH o Jehová está repetida 7 veces en el Evangelio de Juan. Los “YO SOY” que estén en la lista abajo incluyen aseveraciones de divinidad de parte de Jesús. Es importante identificar los que afirman la divinidad de Jesús.

“YO SOY el que da testimonio (Juan 8:18).

Yo Soy de arriba” (Juan 8:23).

si no creen que YO SOY, morirá en sus pecados (Juan 8:24).

“Cuando ustedes levanten al Hijo de Hombre, entonces sabrán que Yo Soy y qué no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre Me enseñó” (Juan 8:28).

“Antes que Abraham naciera, YO SOY” (Juan 8:58).

“El decía, YO SOY”  (Juan 9:9; 9: “ese es Juan 9:37).

“YO SOY el Hijo de Dios” (Juan 10:36).

“Ellos le respondieron: a Jesús el Nazareno. Él les dijo, YO SOY (Juan 18:6).

“… cuando Él les dijo YO SOY, retrocedieron y cayeron a tierra” (Juan 18: 6).

“Respondió Jesús: Os he dicho que YO SOY; por tanto, si me buscan a mí, deja ir a éstos” (Juan 18:8)

El Padre y Yo uno somos

La relación entre Señal y Discurso

León Morris sugiere una relación entre los 7 señales y los 7 discursos en el Evangelio según Juan:

Señal – Discurso

  1. El agua en vino (2:1-11) – Nacer de nuevo (3:1-21).

La curación del hijo de oficial del rey (4:46-54) – El agua viva (4:1-42).

Curación de un paralítico (5:18) – El Hijo divino (5:19-47).

Alimentación de la multitud (6:1-15) – El pan de vida (6:22-65).

Jesús camina sobre las aguas (6:16-21) – El Espíritu que da vida (7:1-52).

El ciego que recupera la vista (9:1-41) – La luz del mundo (8:12-59).

La resurrección de Lazaro (11:1-57) – El Buen Pastor (10:1-42), otro autor lo relaciona con el ciego de Juan 9.

Otras enseñanzas

Espíritu (León Morris)

Testimonio

Envío (me envió a mí, apóstoles)

Luz

La segunda parte de Juan (10:1-20:31)

Juan presenta la muerte de Jesús desde el capítulo 10 como el hecho central de su vida. En la primera parte, Juan nos presenta a Jesús como el YO SOY, como el cumplimiento de las fiestas del Antiguo Testamento, como la Palabra de Dios. En la segunda parte que empieza con la parábola del Buen Pastor (10:1-21) el libro se enfoca más en la muerte y resurrección de Jesús. La frase clave en la parábola es: “YO SOY el Buen Pastor da su vida por las ovejas” (10:11). Se repite 5 veces “dar” o “doy mi vida” y “de mi propia voluntad” (10:18).

“Nadie me la quita, sino que la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre”, (Juan 10:18).

De aquí en adelante Juan habla de la muerte de Jesús.

Juan tiene la costumbre de empalmar párrafos, enunciados, temas y secciones en su evangelio. Se puede organizar la primera mitad usando señales y discursos.  Pero el tema de la muerte de Jesus se empalma con la ultima señal y discurso.

La resurrección de Lazaro (11:1-57)

Tiene tres “para qué”: v. 4 para que el Hijo de Dios sea glorificado por medio de ella (la muerte de Lázaro); v.14 para que creáis; y v. 42, para que crean que tú me has enviado.

La profecía del Sumo Sacerdote (11:46 a 53)

La resurrección de Lázaro sella la determinación de los enemigos de matarle. Ellos no podrían tolerar a Jesús haciendo cosas divinas.

“Nos conviene que uno muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca” (11:50). “…profetizó que Jesús iba a morir por la nación, y no sólo por la nación, sino también para reunir en un pueblo a los hijos de Dios que están esparcidos”, (11:52).

Ungido para sepultura (12:1-11)

Jesús dijo: Déjala, para que la guarde para el día de mi sepultura.

Griegos buscan a Jesús (12:20-26)

La llegada de los griegos significa que el ministerio de Jesús a los judíos había terminado y que su muerte estaba cercana. Cambia su discurso de “mi hora no ha llegado” a “ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado”, (12:23). Jesús claramente identifica que iba a morir: “En verdad les digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto”, (12:24). Jesús mismo está hablando de su muerte.

Jesús anuncia su muerte (12:27-42)

“Padre glorifica Tu nombre” (12:28).

La sentencia: una casa dividida (12:44-50)

Entonces Jesús exclamó: “El que cree en Mí, no cree en Mí, sino en Aquel que Me ha enviado. Y el que Me ve, ve a Aquél que Me ha enviado. Yo, la Luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en Mí no permanezca en tinieblas. Si alguno oye Mis palabras y no las guarda, Yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que Me rechaza y no recibe Mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, esa lo juzgará en el día final. Porque Yo no he hablado por Mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que Me ha enviado Me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar. Y sé que Su mandamiento es vida eterna; por eso lo que Yo hablo, lo hablo tal como el Padre Me lo ha dicho.”

La pascua final (13:1-20:31)

Esta parte de Juan cubre los eventos de unas semanas. La gran parte es dedicada a una semana que incluye la preparación de los discípulos para la muerte y resurrección, los eventos de su crucifixión y la resurrección de Jesús. Juan el Bautista había anunciado que Jesús era “…el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (1:29). Así que Jesús iba a morir como sustituto para recibir la muerte de su pueblo.

Jesús comparte con sus discípulos en la mesa (13:1-17:26)

Toma el papel de siervo y limpia a sus discípulos. También pide que sus discípulos hagan lo mismo entre ellos (13:1-19).

El traidor es reconocido (13:21-30)

Jesús da un ‘Nuevo Mandamiento’ (13:31-35)

“Un mandamiento nuevo les doy: ‘que se amen los unos a los otros;’ que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros, En esto conocerán todos que son mis discípulos, que se tienen amor los unos a los otros”, (Juan 13:34-35).

Los 3 temas de la plática: 1. voy a ir; 2. van a continuar mi misión; 3. No lo pueden hacer solos, les voy a enviar mi Espíritu.

Jesús tenía claro que ya había llegado su hora. Él toma el papel del siervo (Isaías 53) y lava los pies de sus discípulos. Sabe que está sucediendo. Sabía que iba a ir para preparar una morada para sus discípulos: “…voy a preparar un lugar para ustedes. Y si me voy y les preparo un lugar, vendré otra vez…“, (Juan 14:2-3).

Jesús enuncia el último YO SOY: “YO SOY el camino, la verdad y la vida: (es decir) nadie viene al Padre sino por Mí”, (Juan 14:6).

Los discípulos van a continuar su misión: “…el que cree en Mí, las obras que Yo hago, él hará también…”, (Juan 14:12). Así cuando ya esté resucitado también dice: “Como el Padre me ha enviado, así también Yo les envío”, (Juan 20:21).

Jesús va a mandar al Consolador, es decir, el Espíritu Santo, para capacitarlos para cumplir su misión (15: 26-27). El Espíritu les va a llevar a la verdad y recordará todo lo que Jesús les había dicho. Les ayudará a tener la misma interpretación del Antiguo Testamento que les había enseñado (16:12-13).

YO SOY la vid (15:1)

Contexto: Jesús acababa de relatar la parábola de la vid unos días antes (Mateo 21:23-27; Marcos 12:1-12 y Lucas 20:9-18). En estos relatos, la vid es Israel y los labradores malvados son los sacerdotes y líderes religiosos que evitan que el pueblo entienda el mensaje de Dios. Jesús viene en representación del dueño de la vid que es Dios mismo.

Aquí en Juan 15 Jesús se identifica como el pueblo de Dios. En el Antiguo Testamento la vid de Dios es su pueblo. Jesús está por tomar el pecado del pueblo de Dios sobre sí mismo. Él es el sustituto para el pueblo. Si uno no está en Cristo, no es parte del pueblo de Dios (15:2-7). Estar en Cristo significa estar en su Palabra. Cualquier cristianismo separado de su Palabra ya no es cristianismo.

Jesús intercede por sus seguidores (17:1-26)

Jesús es crucificado y resucitado (18:1-20:31)

Juan también registra la muerte de Jesús con todo detalle para que todos entiendan que Jesús realmente estaba muerto. La muerte es necesaria para que haya una resurrección.

Juan da importancia a la mujer en las apariciones de Jesús resucitado. Son las primeras en verlo. Esto es contracultura en que el testimonio de la mujer no valía en aquel tiempo.

Cuando Jesús resucita las envía a sus discípulos, sus hermanos. Esto es porque el Salmo 22:22 indica que Jesús va a cantar a sus discípulos el evangelio. Esto también lo confirma Hebreos 2:12: “Anunciaré Tu nombre a mi hermanos, en medio de la congregación Te cantaré himnos.”

Jesús comisiona a sus discípulos (20:21)

“Cómo el Padre me envió a mí, así también Yo los envío” (20:21).

Tomás llega a creer en la resurrección (20:24-29).

El propósito de Juan (Lo tratamos al principio) en un enunciado: “…para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengan vida en Su nombre” (Juan 20:31).

El epílogo: Pedro y Juan (21:1-25)

Jesús restaura a Pedro y explica cómo va a morir. También aclara que Juan va a morir antes que él regrese a la tierra.

Bibliografía:

Donald A. Carson, John, IVP.

Gordon Fee, “Juan” en Douglas Stewart y Gordon Fee, How to read the Bible: book by book, Zondervan.”

Guillermo Hendricksen, El Evangelio Según Juan, El Faro.

Eldon Ladd, Teología del Nuevo Testamento, CLIE.

León Morris, Jesús es el Cristo, CLIE.

León Morris, El evangelio según Juan, CLIE.

Frank Thielman: Teología del Nuevo Testamento, Vida.

Juan y sus epístolas, Moore.

Donald Guthrie, “Juan” en Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, Casa Bautista.


Índice N.T.