Introducción cosmovisión e interpretación

Yo había enseñado la hermenéutica por muchos años cuando descubrí la cosmovisión. Fui a estudiar misionología y uno de los ideas que me compartieron era que cada persona tiene una cosmovisión. La cosmovisión era lo que da unidad a una cultura. También da un enfoque o sentido a la vida. La cosmovisión da una perspectiva a partir del cual veamos la vida. 

La perspectiva de la vida proviene de la familia, la educación, la nación, la religión, el juego entre muchas otras cosas. Todos tenemos una cosmovisión o perspectiva particular de la vida. Nuestra cosmovisión también influye como veamos la Biblia. Influye en nuestra interpretación de la Biblia.

Generalmente las personas no son conscientes de su cosmovisión. Nuestras convicciones religiosas son parte de nuestra cosmovisión.

También descubrí que todo hombre tiene su religión todo el tiempo. Nosotros, los hombres, somos religiosos todo la vida, todo el tiempo. Religión es parte de nuestro naturaleza. 

¿Qué es una religión? 

La respuesta que Roy A. Clouser, El mito de la neutralidad religiosa: un ensayo sobre el papel escondido de las creencias religiosas en las teorías, 2005, University of Notre Dame Press, Español CLIE,  es clave en la respuesta de esta pregunta. Una religión es  una creencia en una divinidad. Una divinidad es algo autónomo, independiente, auto creado, algo a que dependemos, que esta más allá de nuestra influencia. 

Es una creencia de como todo lo demás depende de lo divino.
Es una creencia de como el ser humano se relaciona con lo divino.
Es una creencia de como el ser humano puede tener una relación correcta con el divino. 
Donde la esencia de la divinidad es una realidad incondicional y no es dependiente de otras cosas.

Hay diferentes tipos de religión: pagan, panteísta y bíblico

  1. Religión pagana es cuando el divino es parte de la naturaleza.
  2. Religión panteísta es cuando la naturaleza de parte de Dios.
  3. Religión bíblico es cuando Dios no es parte de la de la naturaleza. Dios es distinto de la Naturaleza

Podemos decir que la religión es un tipo de |absoluto|. Aun que no nos damos cuenta cuando estudiamos una disciplina académica asignamos valor absoluto a este perspectiva. Un abogado ve toda la realidad a partir de la ley. Lo esencial para El Progreso de la sociedad es un estado de derecho. Esto es la medida de todas las cosas. En otras palabras, esto es el diosito de los abogados. Toda la realidad está sometida a este perspectiva. Esto es lo único que tenga importancia.

Otro alumno estudia la química. El ve al mudo como si todo fuera química. Otro lo ve como físico—matemático. Todo es reducido a una sola perspectiva. Así vemos el mundo desde una perspectiva religiosa. 

El cristianismo hace un punto de partida similar. Todo depende de Cristo. El es el único que podemos seguir. El es el único de da coherencia a todo (Colosenses 1:15–24).  La vida no tiene sentido sin Cristo.

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. En él fue creado todo lo que hay en los cielos y en la tierra, todo lo visible y lo invisible; tronos, poderes, principados, o autoridades, todo fue creado por medio de él y para él. Él existía antes de todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden. Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para tener la preeminencia en todo, porque al Padre le agradó que en él habitara toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y también a ustedes, que en otro tiempo eran extranjeros y enemigos, tanto en sus pensamientos como en sus acciones, ahora los ha reconciliado completamente en su cuerpo físico, por medio de la muerte, para presentárselos a sí mismo santos, sin mancha e irreprensibles, siempre y cuando en verdad permanezcan cimentados y firmes en la fe, inamovibles en la esperanza del evangelio que han recibido, el cual se predica en toda la creación debajo del cielo; del cual yo, Pablo, he llegado a ser ministro” (Colosenses 1:15-23 RVC).

En el principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba con Dios, y Dios mismo era la Palabra. En el principio, la Palabra estaba con Dios. Por la Palabra fueron hechas todas las cosas. Sin la Palabra nada fue hecho de lo que ha sido hecho. En la Palabra estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él. Él no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. La Palabra, la luz verdadera, la que alumbra a toda la humanidad, venía a este mundo. La Palabra estaba en el mundo, y por la Palabra el mundo fue hecho, pero el mundo no la conoció. La Palabra vino a lo suyo, pero los suyos no la recibieron. Pero a todos los que recibieron la Palabra, a los que creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria (la gloria que corresponde al unigénito del Padre), en plenitud de gracia y de verdad. De la Palabra Juan dio testimonio, y clamó diciendo: «De aquel que es la Palabra es de quien yo decía: “Viene después de mí, pero es anterior a mí; porque ya existía antes que yo.”» Ciertamente de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. La ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo vio jamás; quien lo ha dado a conocer es el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre.” San Juan 1:1-18 RVC

Sólo dos religiones
Peter Jones tiene varios libros en Inglés sobre la cosmovisión. Él dice qué hay dos tipos de religión: la que adora el creador y la que adora la creación o la naturaleza. Él tomó este idea de Romanos 1:24–25 donde dice, “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.”  (Romanos 1:24-25 RVR1960).

Puedo decir que las universidades hoy se dedican su atención a la naturaleza y no a Dios. Atención puede entenderse como adoración. Esto pone el hombre en una situación peligrosa.Dios ha sido relegado a ser casi irrelevante en nuestros días. 

¿Cuáles es la importancia de la religión en la cosmovisión?
Nosotros organizamos nuestras vidas por nuestras |absolutos|. Nuestros absolutos son nuestra religión.

Nuestras divinidades pueden ser cualquier cosa de que hacemos un absoluto. No toda nuestra religión es organizada. Si pongo el ultimo valor en el deporte, estoy practicando una religión. Cuando el deporte es nuestro absoluto es una religión.  Así fueron los primeros olimpiadas.

Cómo cristianos nuestros absolutos son |Jesús (Lucas 24:44–49|, |el evangelio (1 Corintios 1:1–5|, |despreciar el pecado (Romanos 6)|, |resurrección 1 Corintios 15: |, |la Palabra de Dios|,  |la gracia|, |Estudio bíblico|,

Apologética

Una de las cosas importantes es de ver la historia y su coherencia completa. Si uno no entiende la historia global va a ser difícil que acepta las partes. La historia completa tiene que tener sentido, y esto mismo forma parte de su  apologética que da sentido de toda la Biblia.

Bibliografía:

1.     D. A. Carson, Dios esta presente, Poeima.

2.     Roy Clouser, El mito de la neutralidad religiosa, CLIE, 2005.

3.     John Piper, Dios es el evangelio,

4. James Sire, El universo de a lado, IVP, 2007 Español Libros de Desafío 2010. 

5. Robert Vaughn, Gran Panorama divino, Torrentes.

6. Darrow Miller, Cosmovisisón.

7.      Francis Shaffer, En que creen los que no creen. 

8.      Antonio Cruz, Postmodernidad, CLIE.9.     Octágono, La Naturaleza.

Publicada por John C. Kennington