Antes de comenzar…

¿Cuál es el papel del Espíritu en tu vida? ¿Cómo utilizas los dones que el Espíritu te ha dado? ¿Cuál es el mensaje o evangelio que se predica en tu iglesia hoy? ¿Cuáles son las secciones de la predicación? ¿Tiene un componente histórico?

¿Cuáles son los métodos para evangelizar hoy? ¿Cuál es su fundamento? ¿Cuál es la diferencia entre lo que hacemos hoy y la forma de evangelizar en Hechos?

Hechos es un libro clave para entender el resto del Nuevo Testamento. Es la historia de cómo la historia de Jesús, que sucedió en una pequeña provincia romana, fue recibida por judíos y gentiles de diferentes pueblos hasta llegar a Roma.

Nos relata el contexto en el cual las cartas, epístolas y la Revelación fueron escritas, así como las circunstancias en las que estaban predicando, la aceptación y el rechazo al mensaje de Cristo.

Autor

Lucas escribió un Evangelio y, como continuación de la obra, Hechos de los Apóstoles. Él es el único autor gentil en el Nuevo Testamento.

Propósito

Narrar la expansión de la Iglesia a muchas ciudades del imperio romano, hasta su capital Roma, a través de unos discípulos de Jesús. Esto da credibilidad a los cristianos como un movimiento histórico que funciona conforme a la ley romana.

Todas las investigaciones históricas y arqueológicas que tenemos hasta hoy confirman los datos históricos que encontramos en el Evangelio según Lucas y en Hechos. No existe un dato de la historia que contradiga un dato dicho por Lucas.

Otro propósito de Lucas en Hechos es mostrar la inocencia de los cristianos. Donde sea que se ha predicado el Evangelio de Jesús había conflictos. Pero estos disturbios no fueron causado por los cristianos, sino por los que se oponían al Evangelio.

Observaciones: El Evangelio según Lucas se mueve hacía Jerusalén. En Hechos, la dirección es de Jerusalén hacía Roma y el mundo entero.

Lucas pone cosas paralelas en su Evangelio y en Hechos. Por ejemplo, Jesús tiene tres juicios en Lucas. El primer juicio es ante el Sanhedrin, segundo ante Pilato y el final ante Herodes. En Hechos, Pablo es juzgado por el Sanhedrin, el procurador romano y Herodes.

La experiencia del Espíritu

A pesar de la presencia del Espíritu en Hechos, el enfoque es más bien racional, histórico, más objetivo que subjetivo, místico o mítico. No se ve una búsqueda continua para una experiencia mística. Más bien son pasivos con relación al Espíritu al tener la iniciativa, no los creyentes.

Bosquejo

Lucas divide Hechos en seis partes. Sabemos esto porque hace un resumen al final de cada sección.

  1. El evangelio se extiende en Jerusalén (Hechos 1:1-6:7).
  2. El evangelio se extiende a Judea y Samaria (Hechos 6:8-9:31).
  3. La primera extensión del evangelio a los gentiles (Hechos 9:32-12:24).
  4. La extensión del evangelio a los gentiles en Asia (Hechos 12:25-16:5).
  5. La extensión del evangelio a los gentiles en Europa (Hechos 16:6-19:20).
  6. La extensión del evangelio a Roma (Hechos 19:21-28:31).
  1. El evangelio se extiende en Jerusalén (Hechos 1:1-6:7).

Jesús fijó el tema para el libro de Hechos en sus últimos encuentros con sus discípulos (Hechos 1:1-11). Se completa el número de los 12 apóstoles, ya que existe un paralelismo con los 12 patriarcas, representando así el nuevo comienzo del pueblo de Dios (Hechos 1:14-41). La venida del Espíritu indica un nuevo comienzo (Hechos 2:1-13). La tarea de mayor importancia era establecer que Jesús es el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento, de lo contrario los judíos jamás se hubieran convertido en seguidores de Jesús. El sermón de Pedro (Hechos 2:14-41) deja ver que no podemos conocer a Jesús si no comprendemos el Antiguo Testamento.

El episodio de Ananías y Safira muestra la importancia de no mentir al Espíritu; el juicio a Pedro y a los discípulos, que el cristiano tiene que obedecer a Dios en lugar de los hombres en cuanto a la proclamación del evangelio.

Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén y muchos sacerdotes obedecían a la fe (Hechos 6:7).

  1. El evangelio se extiende a Judea y Samaria (Hechos 6:8-9:31)

La selección de los diáconos es la primera delegación de autoridad de los apóstoles a otros cristianos. Esto también indica que la prioridad de la iglesia está en la proclamación-enseñanza y no en los proyectos de servicio. También indica que la atención o servicio a la gente no puede ser ignorado por no ser de primera importancia. Fue el primer esfuerzo de la iglesia de cruzar una barrera cultural.

El sermón de Esteban cerró una etapa donde la adoración a Dios estaba centrada en un templo. Esto es importante para extender la fe cristiana de ser local a ser una fe globalizada. Su sermón sigue el patrón de Nehemías (Nehemías 9:6-37), de los Salmos 105 y 106, y de Jesús (Lucas 5:36-39). Isaías 66:1-2 también afirmaba que Dios no habita en edificios hechos con manos humanas.

El hecho de que pusieron las ropas del discípulo a los pies de Saulo indica que él era el responsable legal de la muerte de Esteban. La participación de Saulo como perseguidor de la iglesia propicia la dispersión de los cristianos causando su expansión a otros lugares.

Felipe evangeliza a los samaritanos y al etíope.

“Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y andando en el temor del Señor y en la fortaleza del Espíritu Santo, seguía creciendo”, (Hechos 9:31).

  1. La primera expansión del evangelio a los gentiles (Hechos 9:32-12:24).

Lucas dedica dos capítulos a la conversión de Cornelio, el primer converso de un trasfondo gentil. Estos gentiles reciben el Espíritu de igual manera que los judíos (capítulo 2). Esto nos muestra que Dios no hace acepción de personas entre judíos y el resto del mundo.

Le sigue la expansión del evangelio a los gentiles desde Antioquía. Bernabé interviene por segunda ocasión a favor de la participación de Pablo en el ministerio. Después de orar, Pablo y Bernabé son enviados a llevar el evangelio a los gentiles de Asia.

“Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba”, (Hechos 12:24).

  1. La extensión del evangelio a los gentiles en Asia (Hechos 12:25-16:5).

Marca el primer intento de la iglesia de ser misionera hacia gente que no conocía nada del evangelio. Antes, la expansión no era intencional. De hecho, causo conflicto para los judíos, quienes pensaban que era necesario adaptarse al judaísmo para ser salvos mediante la obediencia a la ley. El concilio de Jerusalén definió los términos para la inclusión de los gentiles a la iglesia.

“Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y diariamente crecían en número”, (Hechos 16:5).

  1. La extensión del evangelio a los gentiles en Europa (Hechos 16:6-19:20).

Impulsado por una visión del Espíritu, Pablo va a Europa para evangelizar. Hay muchos conflictos causados por los judíos en la expansión del Evangelio. Los cristianos son inocentes. Son los judíos que rechazan el mensaje cristiano.

El sermón de Pablo en un contexto totalmente pagano no cambia la esencia del evangelio (Hechos 17).

“Así crecía poderosamente y prevalecía la palabra del Señor”, (Hechos 19:20).

  1. La extensión del evangelio a Roma (Hechos 19:21-28:31).

Pablo sabía que tenía que llegar a Roma, pero no sabía cómo. Él es llevado a allá no por su propia voluntad, sino para ser procesado como un criminal. Pablo da testimonio de Jesús ante el Sanedrín, ante el procurador romano y ante Herodes. Igual como con Jesús, los judíos que están en contra a Pablo y los Romanos no ven a Pablo (ni a Jesus) culpable.

“Pablo se quedó por dos años enteros en la habitación que alquilaba y recibió a todos los que iban a verlo, predicando el reino de Dios y enseñando todo lo concerniente al Señor Jesucristo con toda libertad, sin estorbo”, (Hechos 28:30-31).

Nada, ni nadie puede frenar el proyecto de Dios.

Los sermones de Hechos

Una tarea importante es el estudio de la proclamación del evangelio en Hechos. Esto define el mensaje cristiano. ¿Cuál fue el mensaje cristiano original? ¿Cómo usaban los cristianos al Antiguo Testamento para desarrollar sus sermones? ¿Qué dicen los sermones acerca de Jesús y de la gente?

Conclusiones

Los eventos son históricos reconocidos por todos.

La oposición del evangelio proviene de los judíos.

Los cristianos son inocentes de las acusaciones.

El evangelio es un mensaje acerca de Jesús: su vida, muerte y resurrección. Él es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento.

Bibliografía:

Bruce. Acts, Eerdmans.

Gordon Fee, How to Read the Bible: Book by Book, Zondervan.

Graeme Goldsworthy, Estrategia Divina, Andamio.

Guillermo Hendricksen, Hechos, Comentario al Nuevo Testamento, Nueva Creación. Peter O´Brian, Hechos, www.moclam.org.

Índice N.T.