FILEMÓN

Presentación
Filemón era un converso por la predicación de Pablo en la ciudad de Colosas. Había avanzado en su fe y la iglesia se reunía en su casa. Pablo le escriba esta carta a favor de Onésimo un esclavo quien había agraviado Filemón.  Onésimo quiere decir útil pero era  inútil para su amo.

Filemón era un gentil que había escuchado el evangelio de Jesús. Jesús le había perdonado. Era deudor a Jesucristo y también de Pablo quien le había predicado el evangelio. ¿Cuáles son las obligaciones que uno adquiere cuando se nace de nuevo?

Esta carta es de suma importancia en la iglesia hoy, ya que desglosa como es nuestra relación con nuestros hermanos “inútiles¨.

Bosquejo:
Saludos 1-3

El amor de Pablo para Filemón 4-7

Pablo intercede por Onésimo 8-15

Recibelo como a mi mismo 17-21

Salutaciones finales 22-25

Estructura (ver Bullinger página 313 para más información)

Este libro tiene la estructura de la poesía hebrea, ya que esta escrito como un quiasmo. Un quiasmo repite todo en la siguiente forma: a, b, c, d, e luego repite todo en el orden al revés. e, d, c, b, a.
 Y la idea que esta en el centro es lo mas importante.

Así el primer línea de Filemón corresponde al último. Hay muchos libros del Antiguo Testamento que emplean esta estructura.

Saludo 1-3
a. Oración de Pablo y Hospitalidad de Filemón 4-7
b. Afirmación de autoridad 8
c. Suplica de Pablo 9-10
d. Onésimo se convierte a Cristo 10
e. Daño causado por Onésimo 11-12
f. Recibir Onésimo en el lugar de Pablo 12b
g. Pablo y Filemón 13-14
i. Onésimo 15
i. Onésimo 16
h. Pablo y Filemón 16bk
g. Recibir a Onésimo es como recibir a Pablo 17
f. Daño de Onésimo pagado por Pablo 18-19
e. Filemón convertido por Pablo 19b
d. Suplica de Pablo 20
c. Pablo afirma su autoridad 21
b. Oración de Pablo y Hospitalidad de Filemón 22
a. Saludo final 23-25

Exposición
Saludos 1-3
Pablo explica quien es y quien es Filemón. Termina pidiendo una bendición para Filimón.

El amor de Pablo para Filemón 4-7
Enseguida explica su afecto para Filemón, que él siempre esta presente en las oraciones de Pablo. Pablo esta preocupado por la situación personal de Filemón. También menciona que el ejemplo de Filemón es un fuente de animo para Pablo.

Pablo intercede por Onésimo 8-15
Pablo primero dice que prefiere gobernar por rogar que por dar ordenes. Desea que las personas cumpliera con sus obligaciones por su propio voluntad en vez de cumplir por un mandato.

Pablo da la noticia que Onésimo ha recibido la fe cristiana a través del ministerio de Pablo en la cárcel. Esto cambia toda la relación. Onésimo quien era un esclavo ya es un “hermano”. 
Noten bien: La palabra hermano en este sentido es nuevo en el Nuevo Testamento. Jesús no llamaba “hermanos” a sus discípulos hasta después de la resurrección. Jesús con una alusión a Salmo 22:22 dice a María (Juan 20:17) “Ve más bien a mis hermanos y diles “Vuelvo a mi Padre, que es Padre de ustedes, a mi Dios, que es Dios de ustedes”.  Hebreos 2:11-12 también toma Salmo 22:22 para indicar que Jesús nos canta el evangelio a nosotros sus “hermanos”
Tanto el que santifica como los que son santificados tienen un mismo origen, por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, cuando dice: Proclamaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré.”

El gran cambio es que Onésimo, el esclavo ya es…un hermano redimido por Jesús.

Pablo reconoce que Onésimo era inútil para Filemón antes de ser un seguidor de Jesús. Pero a pesar de haber portado mal, cuando se convertió, era útil para Pablo y el evangelio.

Con la frase “Tal vez por eso Onésimo se alegó de ti por algún tiempo” Pablo levanta la pregunta de muchos…”¿Porque suceda este?  Y en seguida la contesta con una “para que” de v. 15b-16.   Pablo muestra que las relaciones de hermanos en Cristo con mas importantes que cosas que nos puede perder. 

Recíbelo como a mi mismo 17-21
“De modo que, si me tienes por compañero, recíbelo como a mí mismo¨ (Filemón 17). Con esta presentación no existe la posibilidad de “discriminación” entre cristianos. No importa la nacionalidad, raza, idioma, genero (Gálatas 3:28) o nivel económico. Tardó mucho años en que los cristianos se dieron cuenta de las implicaciones de ser redimidos por Cristo. Pablo no estaba escribiendo acerca de la esclavitud, sino de las relaciones en la iglesia redimido por Cristo.

Esta sección ilustra el concepto cristiano de sustitución. Si Onésimo tiene una deuda, cargalo a Pablo. Si Pablo tiene un credito, cargalo a Onésimo. Cristo en páralelo pone sus meritos a nuestra favor y nosotros tenemos nuestra deuda cancelado por los méritos de Cristo.

Salutaciones finales 22-25
Pablo involucra a los que están con él en la carta. Todos están participando en la carta a Filemón.

Postdata:
El testimonio de los Padres Apostólicos del segundo siglo es que este Onésimo llegó a ser el obispo de Efeso. En este oficio él era el primero en coleccionar todas las epístolas de Pablo, que incluya su carta de libertad.

Reflexión:
La carta a Filemón muestra como el cristianismo trabaja indirectamente en redimir este mundo. Pablo no atacó las instituciones de esclavitud de su tiempo, sino estableció como debemos portarnos entre los cristianos. Muy temprano en la iglesia había hasta pastores quienes eran esclavos y tenían en sus iglesia hombres libres.  Si Pablo hubiera atacado la institución de la esclavitud, hubiera fracasado y llevado el cristianismo con este fracaso. Como dice 1 Pedro no debemos sufrir por otro motivo, salvo Cristo.

Bibliografía:
E.W. Bullinger, Diccionario de figuras de dicción, CLIE, 313.
Gordon F. Fee y Douglas Stuart, Cómo leer la Biblia libro por libro, Mundo Hispano.
Murray J. Harris, “Philemon” in D. Alexander y J. Rosner, New Dictionary of Biblical Theology, Intervarsity Press.
Guillermo Hendricksen, Filemón, Libros de desafio.
Peter O’Brien, “Filemón” en D. Carson, et. al. Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, Mundo Hispano.