Eclesiastés: una guía de lectura

¿Qué es la vida?

¿Qué significa la vida? ¿Qué es lo que esperamos como humanos? Salomón indagó en estos temas hace unos 3 mil años. Sus respuestas son sorprendentemente modernas. Piensa unos minutos para contestar la pregunta: ¿cuáles son las opciones que tenemos para entender la vida hoy? (Filosofía, Religión, Ciencia, Espiritualidad, Ideología política, Servicio)

Hay muchas personas que ven la vida sin valor. Piensan que sólo estamos aquí para divertirnos y buscar los placeres de la vida. 

La vida no vale nada

por José Alfredo Jiménez

“No vale nada la vida

La vida no vale nada

Comienza siempre llorando

Y así llorando se acaba

Por eso es que en este mundo

La vida no vale nada”

Cuando el ser humano piensa que no hay valor en la vida, su filosofía lo hace vivir pensando sólo en el momento presente. Pensamos que no hay consecuencias que resulten de nuestras acciones. Vivimos sin esperanza.

“Si los muertos no resucitan, ‘comamos y bebamos, que mañana moriremos’”

(1 Corintios 15: 32; Isaías 22:13).

Investigación: Lee Eclesiastés y encuentra indicaciones de que Dios “…recompensa a quienes lo buscan” (Hebreos 11:6).

“Lo más absurdo de lo absurdo, dice el Maestro, lo más absurdo de lo absurdo, ¡todo es un absurdo!” (Eclesiastés 1:2 NVI). 

Con esta frase empieza y termina (12:8) el libro de Eclesiastés.  Tan diferente de la “vida con propósito” de nuestros días. 

La palabra “absurdo”, “vanidad”, “temporalidad” y “vacío” aparecen 37 veces en este libro. En hebreo la palabra es “hebel”, que quiere decir, “vapor”.  Y si somos honestos con nosotros mismos, sí hemos pensado que  la vida es un absurdo, temporal como un vapor, por ejemplo, cuando un joven muere o cuando todo por lo cual hemos trabajado se desaparece en un instante.

Reflexión: Si todo es “absurdo” o “vacio”, ¿para qué existe el poder, la política, el sexo, la educación, los bienes, la espiritualidad, los ejércitos, las burocracias, la iglesia entre muchas otras cosas? ¿Es posible evitar lo absurdo?

Esto nos da un reto importante: si todo está “vacío”, ¿por qué debo estudiar, trabajar, tener familia, hacer deporte, entrar a la política? Si todo lo tenemos que repetir, ¿por qué hacerlo? ¿En qué progresamos?

San Agustín dijo: “existe un vacío en forma de Dios en el corazón de cada ser humano”.

Autor

Fue escrito por Qohéleth (predicador – RV60, maestro -NVI,) es decir, “el que congrega a la gente”;  “el que convoca la asamblea”; “el que habla” ante la asamblea. Lutero tradujo esta palabra como “el predicador”.

El autor se presenta como el hijo de David y como un rey que vive en Jerusalén (Eclesiastés 1:1 y 12) que tiene más sabiduría que todos sus ancestros (Eclesiastés 1:16-17). El libro no menciona a Salomón, pero la descripción de este personaje sólo corresponde a él.

Para conocer a Salomón:

Salomón era, en primer lugar, un político. Como político tuvo muchos éxitos:  la prosperidad de su pueblo, la construcción de un templo y un largo reino. Sin embargo, su reino no era un éxito. Desvió a su pueblo de la adoración al Señor y como consecuencia destinó el pueblo a la derrota y la destrucción por haber servido a los hombres antes que a Dios. La política tampoco era capaz de llenar el vacío que Salomón tenía por el poder y las riquezas.

La historia de Salomón se encuentra en 1 Reyes 1:18-11:43 y 1 Crónicas 29:21—2 Crónicas 9:31.

Investigación:

¿Cuáles son los hechos de Salomón que más impactaron la historia del pueblo de Dios? ¿Por qué?

Salomón pide sabiduría, el Señor se la da. ¿Qué historias sobre su sabiduría encontramos?

El templo de Salomón: 1 Reyes 5:1-6:38 ¿Cuál es la función de un templo? ¿Por qué el templo de Salomón sólo es un cumplimiento parcial de la promesa acerca de la casa de Dios? ¿Dónde y cuándo se cumplen estas promesas de la casa de Dios?

  •     El pacto de Dios con Salomón: 1 Reyes 9:1-9

El palacio de Salomón: ¿cómo se comparaba el palacio de Salomón con el templo de Jehová? (1 Reyes 6:36-7:1).

La idolatría y apostasía de Salomón: 1 Reyes 11:1-40

La muerte de Salomón: 1 Reyes 11:41-43

La división del reino: 1 Reyes 12:1-24

Según las investigaciones y su referencia a la muerte, la fecha del libro es cercana al final de la vida de su autor. Si fuera Salomón, la fecha sería antes del 922 a.C. cuando murió, pero no hay certeza en la identidad.

Investigación: ¿Era Salomón un hombre religioso? ¿Cuánto tiempo crees que pasó leyendo las Escrituras o la ley de Moisés (Deuteronomio 17:18-20)? 

Investigación: ¿Cuáles eran las razones para el éxito de Salomón y cuáles para su fracaso?

Estilo de literatura

Poesía hebrea

La poesía hebrea es distinta de la griega, pues enfatiza más el contenido que la rima. Es una poesía que enfatiza el paralelo, es decir, la repetición y el contraste de las ideas. 

Paralelismo sinónimo:

A, B, C

A, B, C

Estos patrones muchas veces están en pares en Eclesiastés. 

“Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer.

Lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol!” (Eclesiastés 1:9 NVI)

Paralelismo de contraste:

A, B, C

-A, -B, -C

Este patrón también es común en Eclesiastés.

“El sabio tiene los ojos bien puestos,

pero el necio anda a oscuras.” (Eclesiastés 2:14 NVI).

Paralelismo en quiasmo

A, B, C

C, B, A

Estos patrones pueden salir abarcar dos renglones o libros enteros. Se encuentran en el Nuevo Testamento en libros como Mateo, Marcos, Juan, Filemón y el Apocalipsis. 

A

B

C

D: lo más importante

C

B

A

En el mundo antiguo había una estilo de “literatura pesimista” tanto en Egipto como en Mesopotamia (Eaton) que expresaba lo absurdo de esta vida. Puede ser que Eclesiastés continuara esta tradición y eso lo haría único en la Biblia, pero con una gran diferencia, el verdadero sentido de la vida se encuentra con Dios (Eclesiastés 12:13-14). Esta referencia a Dios cambia el estilo pesimista del libro a un estilo realista. Observa la vida casi con sangre fría y sin pintura de rosa. 

El estilo de redacción se hace más fácil de entender con las nuevas traducciones que resaltan la poesía y proverbios con explicación.  El autor usa muchos proverbios, refranes y dichos como:

         Ni se puede enderezar lo torcido, 

                     ni se puede contar lo que falta. (1:15)

O  

         Vale más perro vivo 

                     que león muerto. (9:4)

Vamos a ver cómo escribe los argumentos:

Temas importantes en el libro

Con “Yo, el Maestro,” empieza el cuerpo del libro y describe su origen: “me dediqué de lleno a explorar e investigar con sabiduría todo cuanto se hace bajo el cielo” (Eclesiastés 1:12).  Se pone a investigar el placer, el trabajo, la sabiduría, lo que vale en la vida y lo que no vale. 

Investigación: Parece que Salomón describe dos enfoques de la vida. Uno es el de lo que uno puede llegar a vivir como un ser humano sin tomar en cuenta a Dios. La otra vida que se describe con pocas palabras es la vida que toma en cuenta a Dios

Mientras lees el libro toma dos colores y marca en el margen los dos tipos de hombres que Salomón describe: el buen hombre (un color) y el otro atrapado en la vanidad (otro).

Dos conceptos clave de Eclesiastés: Bajo el Sol y Bajo del Cielo

Bajo el sol” o “esta vida (NVI)” se repite 29 veces y se refiere a la vida humana sin la revelación de Dios. La vida bajo el dominio de este mundo.

Bajo el cielo se refiere al mundo físico y espiritual. El dominio de Dios o la eternidad. 

Una generación viene y otra se va…. no hay nada nuevo bajo el sol (Eclesiastés 1:2-9).

Todo se repite

El libro empieza con una perspectiva cíclica de la vida. Todo se repite. No hay un punto o dirección al triunfo.  

“Lo que ahora existe, ya existía y lo que ha de existir, existe ya. Dios hace que la historia se repita”, (Eclesiastés 3:15).

Por tanto no debe sorprendernos el sentimiento de frustración en esta vida. 

El hombre es responsable de sus acciones y actitudes.

Primero el hombre debe temer a Dios. Este temor es resultado de recibir su favor o gracia (Eclesiastés 8:12-13), no de hacer votos, mandas o pactos con Dios para recibir su favor. Esta acción está prohibida (Eclesiastés 5:1-6).

Se explora el hedonismo (búsqueda de placer) y también la búsqueda de sabiduría. El fin de los hedonistas es aburrimiento o frustración, pero el de los que buscan la sabiduría es igual. La muerte nos llega antes de que podamos llegar a la meta. 

El autor enfatiza la temporalidad de todo en esta vida. Nuestra vida humana no está firme como las montañas. Los placeres, la sabiduría que adquirimos, nuestras riquezas y pobreza, justicia, todo es temporal. Todo se acaba con la muerte. Para vivir correctamente tenemos que vivir a la luz de nuestra muerte. 

Enfatizar lo absurdo es una forma literaria común. Un ejemplo: Desiderius Erasmus Rotterdamus, en Elogio de la locura. Aquí el sentido es más bien absurdo, pues todo es absurdo. Otra alternativa es la temporalidad. Vanidad es usada para orgullo.

También da sus conclusiones a lo largo de la obra: no controlamos nuestras vidas. Dios ha permitido que esto sea así, pero esto no debe provocar desánimo en nosotros. Uno debe trabajar, invertir y gozar de esta vida. 

Que No dice:

El autor no menciona los eventos históricos de su tiempo. Tampoco dice: “Dios me dijo”. 

Eclesiastés contradice la búsqueda de la “vida con propósito” de nuestro tiempo. Plantea que el hombre no tiene control de su vida porque esta es un absurdo. Tampoco indica que el hombre decide cómo va a ser su vida. Un mito muy aceptado entre las universidades e iglesias en este tiempo. Es estúpido gastar la vida en buscar las causas a partir de los efectos para intentar controlarlos. La sabiduría consiste en un “causador” y someterse a su control.

Marco de referencia

El marco de referencia que el mismo libro da para su interpretación son los últimos versículos Eclesiastés 12:9-14. Estos versículos son una exhortación:

“Teme a Dios y guarda Sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona. Porque Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo”  Eclesiastés 12:13-14

Según el mismo Eclesiastés, el libro nos ayuda a temer a Dios y a depender de él para todo lo que hacemos. Nos hace ver que somos débiles e incapaces. Requerimos la ayuda de Dios por nuestra debilidad e incapacidad de conocer el futuro. Eclesiastés está escrito por un creyente que exhorta a la gente a temer a Dios.

El Argumento de Eclesiastés

Algunos autores no encuentran un argumento en el libro. Derek Kidner indica que el libro sí tiene un argumento. Dios es creador y soberano. Todas las cosas dependen de él. El pone el escenario donde vivimos. Dios nos hizo rectos y buenos, pero el hombre es perverso y busca ser autónomo de Dios. “La creación… fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso” (Romanos 8:19-20 NVI). El hombre como parte de esta creación está sujeto también a la frustración. 

Cuándo el hombre sólo busca sentido para su vida “bajo el sol”, no debe sorprendernos que encuentre un gran vacío de frustración al no poder avanzar en este mundo donde todo se repite. No terminamos de trabajar y hacemos lo mismo al día siguiente. El único futuro que existe es el de Dios; lo único seguro es lo que Dios hace. Las obras de Dios son permanentes; las del hombre, temporales. El hombre que confía en Dios es el que tiene esperanza para el futuro.

Investigación: Encuentra todas las veces que Eclesiastés se refiere a Dios (sustantivos y pronombres) indicando con un color estas referencias. Escribe una breve descripción.

Un bosquejo absurdo

  1.   Eclesiastés 1:1-11 prólogo
  2.   Eclesiastés 1:12-4:3 Investigación sobre la vida
  3.   Nota sobre el autor 1:12
  4.   Un resumen de la vida 1:13-15
  5.     Más sobre el autor 1:16-18
  6.   Placer 2:1-11
  7.   Evaluación de la vida 2:12-26
  8.     Tiempo 3:1-15
  9.   Dios nos prueba 3:16-4:3 (ver Deuteronomio 13) 
  10.   Eclesiastés 4:4-6:12 
  11.   Soledad 4:4-8
  12.   Dos mejor que uno 4.9-12
  13.     Mejor sabio que poderoso 4:13-16
  14.   Religión es más que palabras 5:1-6 (ver Jefté, Jueces 11:1-12:7) 
  15.   Los peligros de la burocracia 5:8-9
  16.     Dinero 5:10—17 
  17.   Dios nos sostiene 5:18—6:12
  18.   Eclesiastés 7:1-10:20 La investigación continúa
  19.   Eclesiastés 11:1-12:8 Tres actitudes para la vida
  20.   Sea atrevido 11:1-6
  21.   Sea gozoso 11:7—10
  22.     Sea piadoso 12:1-8
  23.   Eclesiastés 12:9-14 Conclusión

NUEVO TESTAMENTO

El Nuevo Testamento en varias ocasiones describe la vida sin fe en la resurrección de Jesús como una vida “sin esperanza”. “…y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación y vana también vuestra fe.”  La vida sin esperanza es una vida en la que solo buscamos el máximo de placer, riqueza o poder. Sólo cuando tenemos fe en la resurrección de Cristo, tenemos un sentido que nos permite resistir la tentación de vivir sólo para la vida temporal.

Eclesiastés 1:1-11 y 2:1-3:15 Absurdo, todo es absurdo

Esta primera porción es el prólogo del libro. Está declarando su conclusión de haber investigado la vida. Uno debe leer para conocer la evidencia que apoya su conclusión. El autor también expone su método de hacer el libro: la investigación y la observación. 

Aquí aprendemos que la vida es cíclica por diseño de Dios. Todos tenemos un destino: la muerte. La muerte frustra los proyectos de nuestra vida. 

El autor dice que primero buscaba los placeres y la conclusión fue: ¿para qué sirven? (Eclesiastés 2:1-2). Luego hizo muchas construcciones, pero quedó insatisfecho con lo que había hecho (Eclesiastés 2:4ss), pero al considerar todo el trabajo llega a la conclusión de que todo es absurdo y que es como correr tras el viento (Eclesiastés. 2:11). Luego dice que buscaba la sabiduría, pero queda en lo mismo: todo es correr tras el viento (Eclesiastés 2:24-26). Pero llega a la conclusión de que hay tiempo para todo en la vida humana (Eclesiastés 3:1-8). 

Eclesiastés dice muy poco acerca de Dios, pero lo que dice es muy importante. 

“Sé además que todo lo que Dios ha hecho permanece para siempre; que no hay nada que añadirle ni quitarle; y que Dios lo hizo así para que se le tema”, (Eclesiastés 3:14 NVI).

Lo que Dios hace, lo hace una vez y para siempre. Esto contrasta con la vida humana en la que todo lo que el hombre hace se repite muchas veces. El propósito de la permanencia de las obras de Dios es para que los hombres le teman. Cuando los hombres abandonamos a Dios, abandonamos lo permanente.

Conclusión sobre lo absurdo de la vida (Eclesiastés 3:16-21)

No sirve de nada afanarse por las cosas de esta vida. Dios juzgará a todos. 

Dios está humillando al hombre para que se de cuenta de que sin él no es más que un animal. Por lo tanto uno debe disfrutar la vida que Dios nos presta. 

Contrastes en la vida (Eclesiastés 4:1—6:12)

Trabajo: (Eclesiastés 4:1-6)

Hay varias exhortaciones a que uno se ponga a trabajar. No se vale cruzarse de brazos en esta vida.

El hombre funciona mejor en equipo (Eclesiastés 4:7-12)

La familia, el deporte y en el trabajo el hombre funciona mejor en equipo.

“La sabiduría vale más que las riquezas”, (Eclesiastés 4:13-16)

Cumple tu palabra (Eclesiastés 5:1-6)

Estos seis versículos son una crítica a nuestro culto a Dios. Este no es el único lugar donde la Biblia hace esta crítica a nuestras prácticas religiosas. Isaías 58 habla del ayuno; Isaías 1:10—20 de los sacrificios. Salomón rechaza un culto que busca complacer a Dios con nuestras palabras con promesas para conseguir lo que deseamos. 

  1. Escuchar es mejor que sacrificio.

Versículo 5:1 casi es una cita de 1 Samuel 15:22

“¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y prestar atención, más que la grasa de carneros.”

Cuando uno se da cuenta de que la palabra en hebreo “obedecer” es la misma que “escuchar” esto es casi idéntico de lo que Salomón dice en Eclesiastés 6:1.

“Cuando vayas a la casa de Dios, cuida tus pasos y acércate a escuchar en vez de ofrecer el sacrificio de necios, que no tienen conciencia de que hacen mal.”

En Hebreos la palabra “obedecer” se empalma con la palabra “escuchar” o “prestar atención” (Ver Vine: obedecer).

  1. No es bueno hacer votos a Dios

Mucha gente se acerca a Dios prometiendo y pactando con votos para conseguir Su favor. 

“Vale más no hacer votos  que hacerlos y no cumplirlos” (Eclesiastés 5:5).

  1. Uno debe mostrar temor a Dios y nada más (Eclesiastés 5:7)

Dinero no es la meta (Eclesiastés 5:8-20)

Investigación: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener dinero? ¿Cuál es el peligro de tener dinero?

Dios pide cuentas al gobernante por la justicia. Si él sólo ocupa su oficio para tener dinero no ha cumplido su función. Uno debe darse cuenta de que el dinero no sacia las necesidades o el vacío del hombre.

Es mejor “comer y beber y disfrutar del fruto de nuestros afanes” (Eclesiastés 5:18). Esto es un don de Dios. 

¿Qué significa la vida? (Eclesiastés 6:1-2)

A algunos Dios le da en abundancia y a otros nunca tienen para vivir. “¡Esto es absurdo, y un mal terrible! Llama la atención que Dios es la causa de la riqueza y la pobreza. Pero el que vive en angustia por la riqueza sufre en esta vida y nunca tiene tranquilidad. ¿Qué es lo que más le conviene al hombre: ser rico con ansias o ser pobre con tranquilidad? ¿Qué les pasará después de la muerte?

Eclesiastés 6:8-12 resume la primera parte del libro

“Pues, ¿qué ventaja tiene el sabio sobre el necio? ¿Qué ventaja tiene el pobre que sabe comportarse entre los vivientes? Mejor es lo que ven los ojos que lo que el alma desea. También esto es vanidad y correr tras el viento. A lo que existe, ya se le ha dado nombre, y se sabe lo que es un hombre: no puede luchar con el que es más fuerte que él. Cuando hay muchas palabras, aumenta la vanidad. ¿Cuál es entonces la ventaja para el hombre? Porque, ¿quién sabe lo que es bueno para el hombre durante su vida, en los contados días de su vana vida? Los pasará como una sombra. Pues, ¿quién hará saber al hombre lo que sucederá después de él bajo el sol?”

Exhortaciones para vivir bajo el sol (Eclesiastés 7:1-12:8)

En esta sección, la preocupación es cómo vivir en la situación en la que se encuentra el hombre. 

Valores (Eclesiastés 7:1-21)

El maestro también encontró valores para el hombre. Estos valores son como las bienaventuranzas de Jesús:

Más vale llorar. No te dejes llevar por el enojo. 

“Vale más ir a un funeral que a una fiesta”, (Eclesiastés 7:2). Es mejor vivir con la realidad que una fantasía.

Investigación: los valores son una comparación entre dos actitudes o acciones. Salomón construye los valores al decir qué es “mejor” para el hombre. Subraya todas las cosas que son “mejores”.  

Llama la atención: “no seas demasiado justo, ni tampoco demasiado sabio. ¿Para qué destruirte a ti mismo” (Eclesiastés 7:16). 

La investigación continúa (Eclesiastés 7:23-29)

La investigación continúa y no se siente del todo satisfecho con lo aprendido. También investigó la maldad y la insensatez. Cuando estaba buscando la maldad de las cosas encontró una cosa peor que la muerte, una mujer manipuladora (ver Proverbios 7).

“Dios hizo al hombre perfecto, pero el hombre se complica su propia vida”, (Eclesiastés 7:29).

“El sabio es de mucho valor”, (Eclesiastés 8:1).

Es sabio obedecer al rey (en nuestro contexto, el gobernante) (Eclesiastés 8:2-8) Ver Romanos 13.

La investigación continúa (Eclesiastés 8:9-17).

El hombre no puede comprender a Dios al 100%. Dios está más allá de nuestra comprensión (Eclesiastés 8:17). El hecho de que no podemos entender todo lo que es Dios no implica que debemos abandonarlo. No podemos comprender el resto de la vida sin Dios.

Un destino común para todos los hombres (Eclesiastés 9:1-10)

Los ricos, los pobres, los necios, los sabios, todos tienen un destino igual: la muerte. 

El deber del hombre: 

“¡Anda, come tu pan con alegría! ¡Bebe tu vino con buen ánimo!”, (Eclesiastés 9:7). 

“Goza de la vida con la mujer amada cada día de la fugaz existencia que Dios te ha dado en este mundo. ¡Cada uno de tus absurdos días!”, (Eclesiastés 9:9).

Más valores

“Más vale maña que fuerza”, (Eclesiastés 9:16). 

“Vale más la sabiduría que las armas”, (Eclesiastés 918).

Proverbios de la sabiduría (Eclesiastés 10:1-11:8)

Aquí estamos ya acercándonos al final del libro. Llama la atención que el autor no cae en una depresión que paraliza todas sus acciones. Él es un hombre de fe. Es un hombre que sabe que Dios le va a sostener. A pesar de todos los problemas de esta vida Dios sostiene al hombre. El punto de arranque para la vida humana es confiar en Dios.

Eclesiastés afirma como vivir: Sea atrevido, Sea/ Gozoso, Sea Piadoso  (Eclesiastés 11:1—12:8)

  1.   Sea atrevido  11:1-6
  2.   Sea gozoso  11:7-10
  3.   Sea piadoso  12:1-8

Investigación: Vuelve a leer el libro y busca cómo Salomón sostiene estas actitudes de atrevimiento, gozo y piedad en todo el libro. Designa un color por cada actitud y márcalo en el texto.

  1. Sea atrevido

Podemos ser atrevidos porque Dios es fiel en sostenernos

Cuando el hombre se fía en lo que él sabe de este mundo se paraliza. Solo cuando se tiene confianza en Dios se puede apostar al futuro. Las personas que solo están viendo “el viento”, no se preparan para el futuro. No sabemos el futuro. Los días pueden ser buenos o malos, pero todos están dados por Dios. No podemos entender la obra de Dios, el creador del futuro.  

  1. Sea gozoso.
  2. Acuérdate de tu Creador. (Eclesiastés 11:9-12:8)

El marco de referencia que da sentido a lo que hace el hombre es Dios. 

La muerte llega a todos. El sentido de la vida se halla sólo en Dios. 

Eclesiastés 12:1-14

¿Cuál es la conclusión? Trabajo, dolor, confusión.

Seremos evaluados por Dios. Tenemos que vivir a la luz de la perspectiva de Dios. 

El epílogo (Eclesiastés 12:9-14)

“El predicador, además de ser sabio, enseñó también sabiduría al pueblo: reflexionó, investigó y compuso muchos proverbios. El predicador trató de encontrar palabras agradables y de escribir correctamente palabras de verdad. Las palabras de los sabios son como aguijones y como clavos bien clavados las de los maestros de estas colecciones, dadas por un pastor. Pero además de esto hijo mío, estate prevenido: el hacer muchos libros no tiene fin y demasiada dedicación a ellos es fatiga del cuerpo. La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: teme a Dios y guarda Sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona. Porque Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo.”

Bajo el Sol se refiere a un mundo fenomenológico (Kant). El mundo que observamos diariamente. El mundo científico, empírico. En este mundo todo es vanidad.

En el Cielo: noúmeno es cuando pensamos o especulamos sobre los que no tenemos  “evidencia” para sostener. 

Eclesiastés y el Nuevo Testamento

Hablen en contra de la actitud en la vida de… (Mateo 24:38; Lucas 12:19; 1 Corintios 15:32)

Romanos 8:20-25 No está citada explícitamente en el Nuevo Testamento. Pero Romanos 8:20 refleja la actitud de Eclesiastés al describir la creación como sujeto a la vanidad. Romanos 8:21 también indica que habrá una liberación de la esclavitud de la gloria de los hijos de Dios y que toda la creación gime y sufre los dolores de parto (Romanos 8:22).

Reflexión: ¿Cómo nos ubica en la vida Eclesiastés? ¿Cómo podemos tener proyectos en la vida que tengan permanencia? ¿Qué cosas puedo hacer para sentirme realizado? ¿Cómo podemos evaluar los proyectos de misión, estudio, trabajo, política y de la familia? 

Respuesta a Eclesiastés

  1. ¿Cómo respondemos al libro de Eclesiastés:
  •     Palabra escrita
  •     Arte
  •     Alabanza
  •     Oración
  1. ¿Cómo cambia Eclesiastés nuestra idea de cómo funciona el gobierno? ¿El trabajo social? ¿La educación? ¿Nuestro culto a Dios? ¿Nuestro trabajo? ¿La forma de hacer la misión?
  2. Cualquier proyecto que trabaja el hombre debe tener una antropología, es decir, una doctrina del hombre o concepto de qué es el hombre. ¿Cuál es el concepto que Salomón tiene del hombre y cómo nos ayuda a formular proyectos que pueden ayudar a los hombres? ¿Pobres? ¿Ricos? ¿Educadores? ¿Iglesia? ¿Transformación de la comunidad?
  3. Si eres un empresario, según Eclesiastés, ¿Cómo debes recompensar a tus trabajadores?
  4. Si trabajas en la misión integral o acción social de la iglesia, ¿cómo te informa tu misión el libro de Eclesiastés?

Bibliografía:

  1. Gleason L. Archer, Reseña Critica de una Interpretación al Antiguo Testamento, Portavoz.
  2. Michael A. Eaton, “Eclesiastés” en NCB siglo xxi, Mundo Hispano.
  3. Gordon Fee y Douglas Stuart, How to read the Bible book by book, Zondervan.
  4. G. S. Hendry, “Eclesiastés”, en Nuevo Comentario Bíblico, Casa Bautista.
  5. Walter C. Kaiser Jr., Eclesiastés: La Vida Total, Moody
  6. Derek Kidner, A time to mourn, and a time to dance, IVP.
  7. Alister McGrath, El acompañante bíblico de la NVI, Vida.
  8. Benjamín Hernández y Danely Barreto, Conferencias sobre Eclesiastés, Campamento Citlalí, Valle de Bravo, julio 2012.
  9. José Alfredo Jiménez, “La vida no vale nada”.
  10. R. L. Schultz, “Eclesiastés” en Desmond Alexander, et.al.,New Dictionary of Biblical Theology, IVP.
  11. R.C. Sproul,http://www.ligonier.org/rym/broadcasts/video/ecclesiastes/.
  12. Floreal Ureta, “Eclesiastésen Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 9.


Índice A.T.