DEUTERONOMIO

Deuteronomio viene de la traducción Griega. Ellos lo llamaron la Segunda Ley o la Segunda Legislación. En Hebreo se llamaba Estas son las palabras por ser las primeras palabras del libro. El título “deuteronomio” fue escogido porque el libro repite o resume las leyes dadas en los libros de Éxodo, Levitico y Números. 

Deuteronomio fue escrito en el año 40 después del Éxodo en un periodo de menos de un mes. El libro consiste en los últimos discursos de Moisés antes de que él muere y justo antes de la conquista de la tierra prometida. Él empieza recordando todo lo que Dios ha hecho por Israel, y como ellos han rechazado darle a Dios su lugar en sus vidas.

Fecha
La critica racionalista (Alta Critica) postulaba que Deuteronomio fuera escrito en el Reino de Josías cerca de 621 a.C. y que era el libro que el joven rey leía cuando descubrieron el libro en el templo. Ellos creían que el libro fue escrito por este tiempo. Gleason L. Archer comenta en su libro que toda la evidencia interna apunta a que Deuteronomio fuera escrito en el tiempo de Moisés. Recomiendo que consulta su libro para considera más a fondo sus argumentos.

Gleason L. Archer Jr. indica que el libro de Deuteronomio corresponde al punto después del éxodo porque, 1. se recuerda los eventos del éxodo. 2. cuando no existe una diferencia de clase social en Israel. 3. Cuando no hay mucho comercio y industria en el país (esta situación no existía en el siglo siete justo antes del exilio.  Archer da muchas más razones.

Al igual que el Pentateuco entero Deuteronomio esta escrito que fue usado como un pacto o tratado formal entre dos naciones.

El pacto entre Dios y el pueblo
Deuteronomio esta escrito en la forma de los pactos entre una una nación vencedor (Dios) y una nación vencida (Israel). Las condiciones esta puestos por el vencedor y impuestos a la nación vencida.

Según J. A. Thompson los tratados tenían estas características:
1. Un preámbulo en que el rey esta presentado.
2. Un prologo histórico que narra las relaciones previas entre los dos partes.
3. Las estipulaciones o reglamento que esta vigente entre las dos partes.
4. Las sanciones (bendiciones y maldiciones) por cumplir o no el tratado.
5. Los testigos (dioses) que dieron fe del tratado.

Esto significa que el libro fue escrito en el segundo milenio antes de Cristo, ya que no usaron este formula para escribir los tratados entre las naciones después del año 1000 antes de Cristo. Esto da testimonio a la antigüedad de Deuteronomio.

Segundo esto nos ayuda a interpretar Deuteronomio según las formas literarios de su tiempo. Noten bien los paralelos entre los tratados y el libro de Deuteronomio.

Bosquejo de Deuteronomio:


Cascaron exterior: Deuteronomio 1-3  — repaso de la historia
Cascaron interior: Deuteronomio 4-11 — repaso del éxodo y la ley
El centro del mensaje: Deuteronomio 12-26 — estipulaciones del pacto Cascaron interior: Deuteronomio 27-30 — bendiciones y maldiciones por cumplir o no el pacto
1. Cascaron exterior: Deuteronomio 31-34 — la invocación de los testigos.

Bosquejo explicado:

Cascaron exterior: Deuteronomio 1-3
Esta sección es para recordar lo que el Señor hizo para Israel en el éxodo y como Israel respondió a Dios. Da una resumen de la historia (resume Números) hasta el discurso de Moisés.
Cascaron interior: Deuteronomio 4-11 Renueva el pacto que tienes con el Señor.
Capítulo 4
Éxito espiritual depende de que: 1. Guardamos los mandamientos del Señor (Dt.4:2), 2. No olviden las cosas que el Señor ha hecho por ti (Dt. 4:9), Enseña a tus hijos y a tus nietos las cosas del Señor (Dt. 4:9) y Cuídate a ti mismo de la corrupción (Dt. 4:16).
Capítulo 5
Da un repaso de los 10 mandamientos
Capítulo 6
Esta sección plantea una renovación del pacto de Dios con Israel. Lo más importante es la relación de uno con Dios. Aquí se da los 10 mandamientos por segunda vez.
“Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es, Amarás al Señor con todo tu corazón con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Dt. 6 4-5). Jesús llama esto el primer mandamiento (Mateo 22:37).
La ley del Señor debe estar contigo en todo lo que haces. No se el símbolo que atas a tus manos o la cajita que pones entre los ojos, sino la ley del Señor que controlará todo lo que haces en toda tu casa, en todo tus caminos, lo que ves con tus ojos, y lo que piensa en tu mente.
Moisés también se preocupa por la transmisión del pacto a futuras generaciones, “Cuando en el futuro te pregunte: ‘¿Qué significan los testimonios y los estatutos que el Señor nuestro Dios les ha mandado?’” (Dt. 6:20). Esto significa que los padres tienen que entender y explicar su fe a sus hijos. Si no logramos entender nuestro fe en Cristo, no lo podemos pasar a nuestros hijos.
Capítulo 7-11 Cuida tu relación con él Señor
No piensas que las bendiciones del Señor son porque tu las mereces o que tu estas mejor que los que no son creyentes (Dt. 7:17; Dt. 9:4). La salvación es por gracia.

El centro del mensaje: Deuteronomio 12-26
Cuida tu adoración, cuida tu liderazgo y cuida tu comunidad
Esta sección habla de detalles que el pueblo debe cuidar para estar bien en la tierra prometida.
Esta sección les explica como vivir en la tierra prometida.
Capítulo 12
Deben tener un sólo templo en la tierra prometida.
Capitulo 13
Uno de los grandes problemas que enfrontaba a Israel era de seguir el pacto o no. La amenaza era de seguir líderes religiosos (profetas) que cambiaría su fe en el Señor para perseguir otras metas o absolutos. El peligro también existe cuando nuestros familiares sólo busquen sus propios intereses. Hoy tenemos las mismas tentaciones. Buscamos más cosas que nos beneficios que buscamos al Señor. Felicidad, autoridad, placer, dominio y éxito dominan nuestras motivaciones de seguir en la religión y no nos interesa el Señor, ni su verdad. Seguimos a otros dioses.  Tenemos que amar a Dios con todo nuestro corazón.
La responsabilidad de vigilar el mensaje esta puesto en el pueblo y no con los líderes. Todo el pueblo tiene la responsabilidad de mantener la Palabra de Dios en su lugar.
Capítulo 14
En Israel la comida, la circuncisión, los diezmos, el juego, los días de reposo, y las fiestas les dio su identidad como pueblo en contraste con las naciones paganas que les rodeaban. El pueblo de Dios era apartado (santo) para Dios. Tenemos la responsabilidad hoy también de ser apartados para el Señor.
El diezmo era para sostener los desamparados (levita, extranjero, huérfano y la viuda, ver Dt. 14:29). Los levitas, sacerdotes, los desamparados recibían de los diezmos. Por lo menos una tercera parte del diezmo no era llevado al templo, sino quedaban para los desamparados de cada pueblo.
Capítulo 15-16:17
Cada siete años se tenían que perdonar las deudas. También pide que seamos generosas en prestar a nuestros “hermanos”, mientras dice que podemos cobrar interés a los extranjeros. La razón por nuestra generosidad es que antes eran esclavos y el Señor no ha redimido (Dt. 15:15).
Capítulo  16:17-20 Cuida el liderazgo
La administración del pueblo
Las fiestas son importante para mantener la identidad del pueblo y para enseñarles quien es el Señor. Este capítulo habla de la pascua, la de las semanas y la de los tabernáculos.
La administración de justicia
los requerimientos para el gobernante
No debe acumular ni mujeres, ni caballos, ni oro que son las tentaciones que desvían a los líderes.
Capítulo 18
los levitas
las costumbres
El profeta
Esto es la segunda vez que se trata el tema del profeta en Deuteronomio. La razón que se trata más de una vez es que el profeta (el que habla en el lugar de Dios) es clave si la gente sigue al Señor o a los dioses falsos.  También es clave para seguir la verdad. Si el profeta no dice la verdad o lleva la gente a falsos dios, el proyecto de Dios esta frustrada en su propio pueblo. La gente tenía este problema en varios puntos críticos en su historia: Balaam, los falsos profetas en el tiempo de Jeremías son ejemplos.
La segunda punto aquí es que Moisés profetiza que Dios va a levantar otro profeta como él. Este profeta es Jesús. Ambos son las autoridades por sus respectivas testamentos. Hebreos 1:1-4 hace claro el contraste, “Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo.” La revelación final esta dada en Jesús. Hebreos más adelante muestra la superioridad de Jesús a Moisés.
Una observación más, Jesús tenía que cumplir con los requisitos para los profetas.
Capítulos 19:1-25:19
Estos capítulos trata los mandamientos 5 a 10 que hablan de nuestra relación con otros seres humanos. El énfasis esta en la “justicia social”. La justicia social incluye el cuidado de los pobres.
Capítulo 26
Este capítulo es la conclusión a las leyes para Israel. La exposión de las leyes concluye con una exhortación  de ser fiel a Señor.
2. Cascaron interior: Deuteronomio 27-30
Los beneficios de seguir a Jehová y las consecuencias de no seguirle.
Esta sección puede ser leído como una continuación de la que terminó en el capítulo 11. Y explica los beneficios (bendiciones) y consecuencias (maldiciones) de seguir o no seguir a Jehová.
Se presenta a la tierra prometida como un regreso al Jardín de Edén. Cuando la gente creen en Dios regrese al ideal inicial. “Yo te pongo hoy la vida y la muerte.” Esta frase presenta la situación del Edén donde Dios les plantea a Adán y Eva.
Capítulo 27
Aquí encontramos las cosas que hace que el Señor se enoja con su pueblo. Haga una lista de las cosas que molestan al Señor.
Capítulo 28
¿Qué pasa cuando uno tenga al Señor como enemigo? ¿Qué hace el Señor con sus enemigos? Romanos 1:18-32 da otra descripción a que hace con los que detienen sus verdades.
Capítulo 29
Esta sección termina con un llamado a renovar el pacto con Dios. Moisés recuerda lo que el Señor hizo a Egipto cuando ellos no le obedecieron. Él esta dispuesto hacer juicios para que su pueblo conozcan quien Él es (Dt. 29:6) para que no se confían o olviden quien es el Señor.
Si uno persiste en adorar a otros dioses y se piensa que es bueno recibe una advertencia digno de nuestra atención: “Si alguno de ustedes al oír las palabras de este juramento, se cree bueno y piensa: ‘Todo me saldrá bien, aunque persista yo en hacer llo que me plazca’, provocará la ruina de todos. El Señor no lo perdonará. La ira y el celo de Dios arderán contra ese hombre. Todas las maldiciones escritas en este libros caerán sobre él, y el Señor hará que desaparezca hasta el último de sus descendientes” (Dt. 29:19-20). Esta advertencia es muy relevante para nosotros en el siglo xxi, porque estamos viviendo en una edad de muchas imágenes. Nosotros entendemos nuestras vidas por la cine y la televisión más que por la palabra de Dios. Servimos los dioses comerciales para tener prestigio en la vida actual. Vivimos al filo del peligro.
Capítulo 30
Aquí tenemos la esperanza de que si nos arrepentimos podemos volver a tener las bendiciones del Señor. Hay esperanza que el Señor les hará regresar a su pacto y ser parte de su pueblo de nuevo. (Dt. 30:1-10).
“La palabra de Dios está muy cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón, para que la obedezcas” (Dt. 30:14) Ver el comentario de Pablo en Romanos 10.
“Hoy te doy a eligir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, … “ (Dt. 3015). Aquí estamos regresando al jardín de Edén donde Adán se rebeló contra el Señor. Si respondemos al Señor el esta puesto a perdonarnos y darnos vida.
1. Cascaron exterior: Deuteronomio 31-34
Capítulo 31
Esta última sección continua la historia que empezó en los primeros capítulos. Las últimas palabras de Moisés y la selección del nuevo líder: Josué.
Segundo, Moisés es muy consiente que la gente no van a seguir al Señor y habla de sus rebeliones.
Capítulo 32
El Cántico de Moisés
Este cántico describe como Moisés ve al Señor. Esto es muy bello.
Después del cántico viene el anuncio de que Moisés va a morir.
Capítulo 33
Moisés bendice al pueblo de Israel. Noten bien que la bendición no es igual para todos.
Capítulo 34
La muerte de Moisés.

Deuteronomio es uno de los libros que haya tenido mucha influencia en el desarrollo de toda la Biblia. Cuando sigue leyendo la Biblia busca como se conecta con Deuteronomio.


Temas que investigar en Deutronomio
Leyes humanitarias

Amor

¿Guerra Santa?
Estos términos no se usan en Deuteronomio. La idea que presenta Deuteronomio es que Dios es activa en este mundo para establecer su justicia. Él limita el pecado como hemos visto en Génesis y los profetas.

Deuteronomio apunta al futuro

El libro de Deuteronomio sirve como marco de referencia para interpretar la historia de Israel y Judá en el futuro. La historia de Josué hasta 2 Reyes muestra la certeza de Deuteronomio que interpreta los sucesos en este periodo entre 1400 y 586 a. C.

Deuteronomio y nuestra futuro
¿Qué tiene que ver Deuteronomio en el mundo hoy?
Una cosa nos nos ha enseñado la modernidad es que Dios y religión no tiene nada que ver con el éxito de las naciones o personas hoy. Las escuelas nos enseñan que Dios es irrelevante para nuestras vidas. Nuestro éxito depende de nuestro capacidad económico. Estamos interesados en justicia sin Dios. En esta semana he conversado con personas preguntando de la justicia. Un abogado me preguntó acerca de la justicia en la Biblia. Otro me decía que ya sabía como hacerse rico y otro sobre que podemos hacer para hacer justicia a los migrantes que se quedan sin Pais en este mundo. La respuesta de Deuteronomio es “hoy te he puesto delante de ti la vida y la muerte, ama a Dios con todo tu corazón o él te va a destruir”. Esto es la justicia que Dios exige.

¿No es esto el mensaje del Nuevo Testamento también? Vida con Jesús o muerte si le rechazamos a él.

Bibliografía:
Gleason L. Archer, Reseña Critica de una introducción al Antiguo Testamento, Portavoz.
W. J. Dumbrell, Antiguo Testamento 1, “Deuteronomio”, Moore.
Manley, et.al. Nuevo auxiliar bíblico, Mundo Hispano.
Gordon McConville, “Deuteronomio”, en Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, Mundo Hispano.
Gerald Nyenhuis, Deuteronomio, El Faro.
www. seminarioreformado.org.mx tiene bosquejos de todos los libros de la Biblia útiles en PowerPoint en su página, bajo ¨cursos¨.
A. Thompson, Deuteronomio, IVP.