Antes de comenzar …

En Romanos 10 Pablo hace la pregunta: “¿Cómo van a creer si no han oído?” Esto nos lleva a una segunda pregunta: ¿Qué sucede a las personas que rechazan el evangelio de Jesucristo? ¿Qué diferencia hace creer? ¿Tiene consecuencias lo que creemos? Muchas personas piensan que lo importante es creer en algo, en cualquier religión o ideología. ¿Qué consecuencias tiene creer equivocadamente?

Esta segunda carta fue escrita poco después de la primera. Aparentemente, la situación de los Tesalonicenses había empeorado y sus dudas de seguir a Cristo en condiciones de persecución habían aumentado, por lo que se presenta una respuesta a esta situación deteriorada.

Salutación, acción de gracias y oración

En 1:1-12, Pablo empezó la carta dando gracias por la fe de los Tesalonicenses a pesar de que estaban sufriendo. Luego expresó que los que sufren por la causa de Cristo van a recibir descanso, mientras los que causan el sufrimiento de los creyentes van a ser juzgados (1:6-10). En los versos 11 y 12 ora por la fidelidad de ellos frente a la oposición que han topado.

Las consecuencias de incredulidad

Esta es la sección más importante de la epístola. Creo que a todos nos pasa la pregunta: ¿Qué me pasaría si no fuera cristiano? ¿Habrá alguna diferencia? Pablo responde a esta pregunta en 2:1-12.

Se preocupaba de que los Tesalonicenses eran engañados por los enemigos de Cristo. Específicamente decían que ya llegó el día del Señor o que Cristo había venido por segunda vez. Pablo planteó que la oposición a Dios iba a crecer hasta el punto de pretender ser Dios (2:4). “El misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder…” en el mundo (2:7).

¿Cuál era el propósito de Dios al permitir estos engaños? Los engaños son parte del castigo o juicio por la negativa de creer en Jesús.  “…no creyeron en la verdad, sino se deleitaron en el mal” (2:12). Si uno no cree en Jesús tiene el castigo de creer en la mentira. Esto impacta toda la vida de las personas.

Respuesta a la enseñanza equivocada

En 2:13-17 vemos que contraste Pablo afirma su salvación: “Nosotros, en cambio, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, hermanos hermanos por el Señor, porque desde el principio Dios los escogió para ser salvos, mediante la obra santificadora del Espíritu y la fe que tienen en la verdad. Para esto Dios les llamó por nuestro evangelio, a fin de que tengan parte en la gloria de nuestro Señor Jesucristo”, (2:13-14).

“Sigan firmes y manténganse fieles a las enseñanzas” y pidió a Dios que los mantenga firmes en la esperanza y consuelo eterno, así como por la extensión del evangelio (3:1-5) debido a su celo para que el evangelio se extienda más y más. También está preocupado porque los creyentes sean fieles a la enseñanza que él los dejó.

Exhortación a que trabajen

En 3:6-15 vemos que la creencia equivocada acerca de la segunda venida de Jesús impactó en la vida diaria de los creyentes que andaban ociosos por la vida. También en esta carta, Pablo exhortaba a la gente a trabajar con sus propias manos. Llevar sus propias cargas es una demostración de amor para los demás. Mencionó que él mismo era un ejemplo de cómo responsabilizarse para sostenerse en esta vida.

La despedida (3:16-18)

Gordon Fee, “1 Tesalonicenses” en How to Read the Bible Book by Book, Zondervan.

Michael Martin, 1 & 2 Thessalonians, Broadman & Holman.

Howard Marshall, “Tesalonicenses”, New Dictionary of Biblical Theology, IVP.

W. Stott, The Message of 1 and 2 Thessalonians, IVP.

Geoffrey B. Wilson, 1 & 2 Thessalonians, Baker.


Índice N.T.