2 Timoteo es la última carta que escribe el Apóstol Pablo. En ella indica que espera su ejecución, por lo que son sus últimas palabras a un Timoteo que requiere dirección para guiar una de las iglesias que fundó Pablo. No es precisamente una explicación de qué es el ministerio como es el caso de 1 Timoteo o Tito.

Fecha

La fecha de 2 Timoteo se ubica en el 64 d. C. bajo el gobierno de Nerón. Este emperador gobernaba desde 54 d.C. y entonces había ordenado la reconstrucción de Roma como el centro artístico del mundo.

Circunstancias

Pablo estaba en la cárcel esperando su muerte después de una larga carrera como misionero a los gentiles. Algunos se oponían a su comprensión del Evangelio y otras estaban a favor de su enseñanza. Esta carta, junto con 2 Pedro, 1 Juan, Judas y Santiago constituyen las últimas palabras de los apóstoles y los que estaban cercanos a Jesús.

Timoteo, discípulo de Pablo por muchos años, era de padre griego y madre judía. Su familia materna era creyente y le enseñaron las Escrituras desde su niñez. Timoteo había acompañado a Pablo en sus últimos viajes misioneros. Había sido pastor en algunas de las iglesias fundadas por Pablo, pero como sucesor de este jamás fue llamado apóstol, lo cual muestra que no había una sucesión apostólica en la iglesia original.

En 1 Timoteo recibió de Pablo la exhortación: “Que nadie te menosprecie por ser joven” (4:12). Como Pablo ya no hizo algún comentario de dicha juventud en esta carta, se supone que entonces ya es un adulto. Una persona era considerada adulta a partir de los 40 años.

Estructura

Pablo escribe con contrastes, como los paralelismos de los proverbios. Esto da cierto ritmo a la carta. Gordon Fee indica que este patrón de escribir presenta su argumento en tres secuencias. Cada secuencia tiene una estructura de ABA:

Primera secuencia (1:6-2:13): ABA Fidelidad (1:6-14), Deserción (1:15-18), Fidelidad (2:1-13)

Segunda secuencia (2:14-3:9): ABA Oposición (2:14-19), Fidelidad (2:20-26), Oposición (3:1-9)

Tercera secuencia (3:10-4:8) ABA Fidelidad de Pablo (3:10-12), apelación (3:14-4:2, 5), Fidelidad de Pablo (4:6-8). En esta sección hay notas de oposición y deserción (3:13, 4:3-4). 

Saludo

En 1:1-5 Pablo habla de su relación con Timoteo y con el evangelio. También indica que Timoteo ha estado bajo la influencia cristiana de su abuela Eunice.

Primera secuencia (1:6-2:13)

1A El primer tema de Pablo es una exhortación a Timoteo para que él sea fiel en la predicación del Evangelio de Jesucristo (1:6-14)

Algunas de las exhortaciones evidencian que Timoteo es un líder tímido y ciertas frases que apoyan esta afirmación son: “…avives el fuego del don que hay en ti…”, “…no dejen que nadie desprecie tu juventud…”.  Por cuestiones de presión social y su timidez, Timoteo estaba pensando en limitar su proclamación de evangelio.

Pablo afirmó que el evangelio, es decir, el anunció del mensaje de la vida, muerte y resurrección de Jesús, es lo más importante que hace la iglesia y que Timoteo debe guardarlo con mucha atención para que no sea adaptado o modificado. Para enfatizar esto Pablo dice que debemos guardar la forma de palabras con el fin de que sean las mismas que él usó. Notamos que esta tendencia conservadora está presente en todo el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Gálatas dice que no debemos predicar otro evangelio.

1B Ejemplos de desertores y un fiel siervo del Señor (1:15-18).

Pablo da ejemplos positivos y negativos para que Timoteo evalúe su situación como predicador. Indica que todos los de Asía se han vuelto en contra del evangelio, incluyendo a Figelo y Hermógenes, para predicar otra cosa. Onesíforo, por el contrario, es un fiel ejemplo que Timoteo debe seguir.

1Aº Exhortación a la predicación fiel del Evangelio (2:1-13)

¿Cuál es el objetivo del ministerio? Pablo indica que la formación de hombres fieles capaces de transmitir (enseñar) el mensaje de Jesús a la siguiente generación es el objetivo del ministerio (la importancia de enseñar a otros). La continuidad del mensaje es clave. Si esta cadena se rompe, el futuro del evangelio está en peligro.

Nuestra fidelidad al evangelio es seguir el mensaje tal como lo hizo Jesús, hasta la muerte.

Segunda secuencia (2:14-3:9)

2A Oposición (2:14-19)

Pablo exhortó a los que comparten la palabra a que deben hacerlo bien. Es decir, hay que estudiar bien la palabra para poder comunicarla a la gente.

Luego dio un ejemplo de líderes que sólo exponen la palabra para ganar el debate. El debatir el evangelio lo destruye. Debemos evitar las controversias.

2B Fidelidad (2:20-26),

Pablo da una ilustración de la fidelidad de los vasos en una casa. Y termina con una descripción de cómo debe ser el siervo del Señor. El siervo no debe ser rencilloso sino amable, apto para enseñar, sufrido, tierno y abierto a los arrepentidos.

2Aº Oposición (3:1-9)

Pablo describe la oposición al evangelio en los últimos días. Describe una rebeldía de los hombres que se aman a sí mismos y el amor a los placeres; sin embargo, tienen una “…apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder…” (3:5). La religión no siempre es positiva y puede ser una manifestación del culto al yo.

La consecuencia es que llevan cautiva a la gente que “siempre está aprendiendo, pero nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad” (3:7). En estas condiciones no progresamos a la verdad, sino que es insensatez. ¿Puede ser que esto describe la condición de nuestros días? La religión falsa es una manifestación del amor propio. Así la religión que se centra en los beneficios que uno puede recibir (prosperidad, salud, triunfo, poder) es nada más que el amor a uno mismo. Pablo en contraste repite en esta carta que la religión de Jesús es una religión de sufrimiento por la verdad.

Noten bien: La frase “los últimos días” describe el tiempo presente entre las dos venidas de Jesús, es decir, los tiempos de la iglesia. Esto es equivalente a Hechos 2:17: “Y sucederá en los últimos días…”, donde Pedro toma la promesa de derramamiento del Espíritu que está en el presente. Hebreos 1:1-2 hace la misma aplicación de la frase, “Dios habiendo hablado hace mucho tiempo, …en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo…”, pues a partir de Jesús estamos en los últimos días. Estas citas indican que el Nuevo Testamento aplica una visión de dos edades: los tiempos del Antiguo Testamento, la Ley y los Profetas, y los últimos tiempos, esto es, el presente, el tiempo del anuncio del Evangelio, el del Espíritu.

Tercera secuencia (3:10-4:8) ABA En esta secuencia hay notas de oposición y deserción (3:13, 4:3-4) dispersas en varias partes, fuera de secuencia.

3A. Fidelidad de Pablo (3:10-12),

Pablo se pone a sí mismo como ejemplo de fidelidad, su enseñanza, su conducta, su propósito, fe, paciencia, amor, perseverancia, persecuciones, y sufrimientos. Esto contrasta con los hombres malos (3:13).

3B. Apelación a la fidelidad de Timoteo (3:14-4:2, 5)

Timoteo debe seguir el ejemplo de Pablo. Particularmente, el de seguir las Escrituras que nos dan conocimiento de Jesucristo, que son confiables por ser inspiradas por Dios y útiles para capacitarnos para toda buena obra. El resultado que desea en Timoteo es que él sea un fiel predicador del evangelio, que su pasión en todo el tiempo sea la de llevar a la gente a Jesús.

La urgencia de realizar la tarea fielmente es que los feligreses “no soportarán la sana doctrina” (4:3). En contraste, Timoteo debe estar dispuesto a sufrir y hacer el trabajo de evangelismo (4:5). La segunda razón por la urgencia es la cercanía del sacrificio de Pablo (4:6).

3Aº Fidelidad de Pablo (4:6-8).

Pablo vuelve a señalarse a sí mismo como un ejemplo a seguir. Él confía en que va a recibir su corona de justicia en aquel día. No piensa que la va a recibir mientras vive.

Saludo de despedida (4:9-22)

Pablo se siente solo y está pidiendo que sus amigos le visiten. Nos explica que Lucas está con él.

Es particularmente interesante que pidió que Marcos vaya para estar con él, cuando Hechos 15 relata su separación de Bernabé debido a que Marcos le es inútil.

Es probable que tenga pocos recursos, ya que pidió una capa antes que llegue el invierno. También solicitó “los libros y especialmente los pergaminos” (4:13). Esto indica que estaba haciendo una investigación y requería documentación para las cosas que escribía y decía.

Mencionó en particular a Alejandro que aparentemente es la persona que le acusa. Insistió en que estaba solo y que casi todos le habían abandonado. Pablo reconocía que la razón de su persecución era el evangelio que predicaba a los gentiles.

La referencia a la “boca de león” puede ser una referencia a Nerón, quien era el emperador en este tiempo y desató una persecución contra los cristianos.

Luego dio un saludo a algunos de sus amigos y colaboradores en el evangelio.

Peligros para el evangelio

2 Timoteo indica unos peligros que existen para el evangelio:

  • que no se predica por timidez
  • que no se transmite fielmente
  • que no se transmite de una manera que las siguientes generaciones no sean capaces de enseñarlo también (2:1-8).
  • que no se predicara por falta de estudio del ministro
  • que no se predicara para caer en discusiones inútiles
  • que no se predicara por inmoralidad (3:1).
  • que no se predicara por complacer a la gente que busca novedades.

El amor propio es la religión contraria al evangelio de Jesús.

Bibliografía

Gordon D. Fee y Douglas Stuart, How to read the Bible book by book, “2 Timoteo, Zondervan.

Donald Guthrie, “los pastorales” en D. A. Carson, et.al., Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, Casa Bautista.

Guillermo Hendricksen, Comentario al Nuevo Testamento, “2 Timoteo”, El faro.

John R. W. Stott, Guarda el depósito: una exposición de 2 Timoteo, Certeza. Originalmente fue una conferencia dada en Urbana 67.


Índice N.T.