Antes de comenzar

Tu iglesia te ha mandado formar una misión en otra ciudad. Después de unos meses la situación se vuelve muy difícil y otro grupo religioso no te deja trabajar, por lo que tienes que salir para evitar mayores problemas. ¿Cuáles son las instrucciones que darías a la nueva célula o iglesia en esa ciudad? ¿Cuáles son las cosas más importantes del cristianismo para que tu grupo pueda continuar aprendiendo de Cristo, evangelizando, enviando.

Esta carta es una de las primeras cartas de Pablo. Había predicado el evangelio en Tesalónica, pero debido a la oposición de los judíos tenía que salir repentinamente de la ciudad. Cuando llegó a Corinto recibió noticias de la pequeña congregación en Tesalónica y escribió su respuesta a la situación. La fecha en la que Pablo les escribió fue el 50 o 51 d. C.

Tesalónica era la ciudad principal de Macedonia. Esta era la región donde Felipe II y Alejandro tenían sus orígenes. Es el puerto más al norte del Mar Egeo. También era la vía romana que unía su imperio. La ciudad era en su mayoría gentil con unos pocos judíos.

Según Gordon Fee, había en Tesalónica antes de que llegaran los cristianos inquietudes acerca de liderazgos religiosos, mucha inmoralidad sexual, un desprecio al trabajo físico y muchas preguntas acerca de la vida después de la muerte. Todas estas preocupaciones son importantes para el sano desarrollo de una comunidad cristiana.

Esta carta busca establecer un sumario de lo que es una iglesia en un ambiente pagano: sus responsabilidades, sus conductas, su liderazgo, sus relaciones. ¿Qué significa ser cristiano? Pablo estaba interesado en formar una iglesia capaz de extender el evangelio. ¿Qué requiere la iglesia para proclamar el evangelio de Jesús en mundo pagano?

  1. Evangelismo
  2. Liderazgo – ministerio
  3. Conducta cristiana
  4. Esperanza cristiana.
  5. Prácticas de la iglesia

El hecho de que la mayoría eran gentil se refleja en los contenidos de la carta. Primero, cuando dice que volvieron a Cristo de los ídolos; segundo, por las acusaciones contra los charlatanes filosóficos y religiosos a las que Pablo aludía relacionadas con los escritos de la cultura pagana.

  1. Evangelismo (1:1-10)

El Nuevo Testamento da muy poca información sobre la evangelización. Pero aquí tenemos una ventana que nos permite ver cómo ellos evangelizaron. El hecho de que los tesalonicenses estaban evangelizando era la razón de que Pablo dijera que ellos habían recibido el evangelio con poder.

  1. Liderazgo (2:1-3:13)

Hay dos razones por las que Pablo dedicara dos capítulos de esta pequeña carta al liderazgo: 1. Sus enemigos estaban atacando. Si ellos hubieran podido desacreditarlo nadie hubiera creído el mensaje cristiano en Tesalónica. 2. Pablo estaba obligado a defender su persona para no desacreditar el evangelio de Jesús.

Iba a haber muchos falsos líderes que iban a distraer la gente de seguir a Jesús. Pablo describió las características de un buen líder cristiano para señalar a los creyentes a quiénes deben seguir y a quiénes deben evitar. Ya que Pablo escribió este perfil no tenemos pretexto si seguimos a falsos maestros o falsos profetas.

Gordon Fee menciona que todas las acusaciones a las cuales Pablo responde están escritas en los escritos de los filósofos paganos contra charlatanes filosóficos o religiosos (366). Hasta los incrédulos conocen quienes son auténticos en predicar el evangelio.

Pablo expone su perfil para el ministerio cristiano para evitar que el nombre de Cristo sea vituperado. Este perfil se debe usar hoy para juzgar si uno está escuchando el mensaje cristiano o no. Los agentes de Cristo no deben buscar el favor de los hombres, ni la adulación.

¿Qué es un pastor? Pablo como ejemplo de pastor

La siguiente fuente para definir un pastor se encuentra en las cartas de Pablo en el Nuevo Testamento. Como la información está más completa aquí, lo vamos a dividir en dos partes. La primera es donde Pablo ilustra el trabajo pastoral por sus propias acciones. La vemos en las secciones donde Pablo describe su relación con la gente, en 1 Tesalonicenses 2 y 3.

La segunda parte es donde Pablo da instrucciones de cómo ser pastor. Esto está mayormente en las cartas a Timoteo y Tito, que son instrucciones de cómo ser un pastor.

Pablo estuvo en Tesalónica por poco tiempo en su segundo viaje misionero. Estaba obligado a salir de la ciudad porque la oposición era fuerte. La oposición a su misión en esa ocasión atacaba su estilo de liderazgo. Para responder a estos ataques Pablo se vio obligado a defender su forma de pastorear.

1 Tesalonisences 2 y 3 

“Hermanos, bien saben que nuestra visita a ustedes no fue un fracaso. Y saben también que, a pesar de las aflicciones e insultos que antes sufrimos en Filipos, cobramos confianza en nuestro Dios y nos atrevimos a comunicarles el evangelio en medio de una gran lucha. Nuestra predicación no se origina en el error ni en malas intenciones, ni procura engañar a nadie. Al contrario, hablamos como hombres a quienes Dios aprobó y les confió el evangelio: no tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazón. Como saben, nunca hemos recurrido a las adulaciones ni a las excusas para obtener dinero; Dios es testigo. Tampoco hemos buscado honores de nadie; ni de ustedes ni de otros. Aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con ustedes, los tratamos con delicadeza.* Como una madre* que amamanta y cuida a sus hijos, así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no sólo el evangelio de Dios sino también nuestra vida. ¡Tanto llegamos a quererlos! Recordarán, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas para proclamarles el evangelio de Dios, y cómo trabajamos día y noche para no serles una carga. Dios y ustedes me son testigos de que nos comportamos con ustedes los creyentes en una forma santa, justa e irreprochable. Saben también que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos. Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria. Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes. Ustedes, hermanos, siguieron el ejemplo de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, ya que sufrieron a manos de sus compatriotas lo mismo que sufrieron aquellas iglesias a manos de los judíos. Éstos mataron al Señor Jesús y a los profetas, y a nosotros nos expulsaron. No agradan a Dios y son hostiles a todos, pues procuran impedir que prediquemos a los gentiles para que sean salvos. Así en todo lo que hacen llegan al colmo de su pecado. Pero el castigo de Dios vendrá sobre ellos con toda severidad.* Nosotros, hermanos, luego de estar separados de ustedes por algún tiempo, en lo físico pero no en lo espiritual, con ferviente anhelo hicimos todo lo humanamente posible por ir a verlos. Sí, deseábamos visitarlos –yo mismo, Pablo, más de una vez intenté ir–, pero Satanás nos lo impidió. En resumidas cuentas, ¿cuál es nuestra esperanza, alegría o motivo* de orgullo delante de nuestro Señor Jesús para cuando él venga? ¿Quién más sino ustedes? Sí, ustedes son nuestro orgullo y alegría.

“Por tanto, cuando ya no pudimos soportarlo más, pensamos que era mejor quedarnos solos en Atenas. Así que les enviamos a Timoteo, hermano nuestro y colaborador de Dios* en el evangelio de Cristo, con el fin de afianzarlos y animarlos en la fe para que nadie fuera perturbado por estos sufrimientos. Ustedes mismos saben que se nos destinó para esto, pues cuando estábamos con ustedes les advertimos que íbamos a padecer sufrimientos. Y así sucedió. Por eso, cuando ya no pude soportarlo más, mandé a Timoteo a indagar acerca de su fe, no fuera que el tentador los hubiera inducido a hacer lo malo y que nuestro trabajo hubiera sido en vano. Ahora Timoteo acaba de volver de Tesalónica con buenas noticias de la fe y del amor de ustedes. Nos dice que conservan gratos recuerdos de nosotros y que tienen muchas ganas de vernos, tanto como nosotros a ustedes. Por eso, hermanos, en medio de todas nuestras angustias y sufrimientos ustedes nos han dado ánimo por su fe. ¡Ahora sí que vivimos al saber que están firmes en el Señor! ¿Cómo podemos agradecer bastante a nuestro Dios por ustedes y por toda la alegría que nos han proporcionado delante de él? Día y noche le suplicamos que nos permita verlos de nuevo para suplir lo que le falta a su fe. Que el Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesús, nos preparen el camino para ir a verlos. Que el Señor los haga crecer para que se amen más y más unos a otros, y a todos, tal como nosotros los amamos a ustedes. Que los fortalezca interiormente para que, cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos, la santidad de ustedes sea intachable delante de nuestro Dios y Padre.”

(1 Tesalonicenses 2:1-3:13)

Después de leer estos dos capítulos contesta las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que Pablo no hace o evita en su labor pastoral? y ¿Qué es lo que hace Pablo en su labor pastoral?

¿Qué consecuencias para el pueblo de Dios hubieran ocurrido si Pablo y los otros líderes cristianos no hubieran seguido este patrón que Pablo expone aquí en 1 Tesalonicenses? ¿Hubiera sido creíble su predicación?

Ya tenemos la manera de hacer un perfil de un pastor. Sabemos las cosas positivas que tiene que hacer y las cosas negativas que no debe hacer.

  1. Santidad (4:1-12)

Primero, la santidad en este libro es pureza sexual. Entre los romanos la promiscuidad era totalmente aceptable. Pablo enfatiza que el matrimonio es con una persona y no en “las pasiones degradantes de la gente que no conoce a Dios” (4:4).

Segundo, quien vive en santidad no defrauda a su hermano. Tercero, la santidad incluye el amor fraternal. Este amor significa que debemos cuidar a los que tengan necesidad. Cuarto, la no dependencia económica en otras personas también es santidad. Nuestro amor por otros significa que no debemos ser una carga económica para otras personas. Cada cristiano debe procurar trabajar con sus propias manos. Debemos pagar y cubrir nuestros propios gastos. Esto es importante en la misión porque evita todo asistencialismo.

  1. Esperanza Cristiana (4:13-5:11)

Una de las grandes dudas de la fe cristiana es nuestra resurrección, describir la resurrección de Cristo y aun su regreso en el futuro. Nuestra resurrección tiene muchas implicaciones. Significa que habrá consecuencias eternas por nuestras acciones y creencias del presente. Nuestra resurrección significa que ya hemos sido librados del castigo del pecado. Claro, si uno cree en Jesús y muere antes que Él venga estará dormido, porque al que cree en Jesús tiene vida eterna. Esto significa que Jesús ya completó la obra de redimirnos de la esclavitud del pecado.

  1. Como comportarse en la comunidad cristiana (5:12-22)

Nuestras acciones en la iglesia (comunidad) son importantes. No podemos sobrevivir sin una comunidad que nos nutra y donde podamos mostrar nuestro amor a nuestros hermanos. Parte de nuestra madurez sólo se puede alcanzar en una comunidad. Es una ilusión que podamos sostenernos sin otros. La iglesia virtual es sólo una ilusión.

Respeten a los que trabajan (como pastores o líderes) entre ustedes.

Adviertan a los que son ociosos

Ayuden a los débiles

Sean pacientes con todos

Sean gentiles

Estén gozosos

Oren sin cesar

Den gracias en todo

No apaguen el Espíritu

No menosprecien la profecía

Prueben todo, retengan lo bueno

Eviten la maldad

Lean esta carta a todos

Exhortación final y despedida (1 Tesalonicenses 5: 23-28)

Bibliografía:

W. Stott, The Message of 1 and 2 Thessalonians, IVP.

Geoffrey B. Wilson, 1 & 2 Thessalonians, Baker.

Michael Martin, 1 & 2 Thessalonians, Broadman & Holman.

Gordon Fee, “1 Tesalonicenses” en How to Read the Bible Book by Book, Zondervan.


Índice N.T.