¿Soy yo? ¿Eres tú? ¿Son ellos?

En los tiempos en que el apóstol Juan escribió sus cartas había mucha confusión acerca de quiénes eran cristianos y de la práctica cristiana. Algunos pensaban que podrían pecar con el cuerpo por ser cristianos. Otros negaban la doctrina básica por profecías y otras especulaciones. Otros se marchaban de la iglesia por la falta de pureza en ella. En muchos sentidos la situación era similar a lo que tenemos hoy.

Estas preguntas son distintas a las que tenemos hoy: ¿Se perdió su salvación? ¿Tiene seguridad de su salvación? En lugar de estas preguntas Juan pregunta, ¿Quién eres tú? ¿Quién soy yo? ¿Quién es tu líder?

Curiosamente, Juan no hace la pregunta: ¿Cuándo recibiste a Jesús en tu corazón? ¿Sabes la fecha en que naciste de nuevo? Si no lo sabes, no eres salvo. No, Juan es mucho más profundo. Obviamente, no necesitamos tener un certificado de nacimiento para probar que estamos vivos. Además, hoy hay muchos que dicen ser cristianos que tienen vidas como si no hubieran nacido de nuevo. Estos no pasarían las pruebas que Juan pone en su carta.

Autor

Hay semejanzas entre el Evangelio según Juan y la Primera Epístola de Juan.

Juan 16:24 y 1 Juan 1:4

Juan 12:35 y 1 Juan 2:11

Juan 13:34 y 1 Juan 3:23

El vocabulario entre el evangelio y las epístolas es similar. 1 Juan usa el mismo “nosotros” que el evangelio. Como dice Stott: “La primera persona plural se usa no sólo en los verbos que describen la experiencia histórica, sino también en los verbos que describen la proclamación de la misma. Las personas que hacen el anuncio son las personas que han tenido la experiencia. …Son ellos cuyos ojos han visto, cuyos oídos oyeron, cuyas manos tocaron y cuyas bocas se abren para hablar. ( Stott, p. 31-32).

Por la información provista por la carta podemos concluir que el autor fue un testigo de los eventos de la vida de Jesús y escuchaba las palabras de Jesús mismo. El autor defendía las palabras de Jesús en su predicación. Kistemaker indica que el término “anciano” era el equivalente a “apóstol” en las cartas de Pablo y Pedro. Se deriva esto del hecho de que Juan está con el evangelio “desde el principio” (vea Hechos 1:21-22).

La tradición nos dice que el apóstol Juan fue pastor en Éfeso hasta su muerte, cercana al año 98 d. C. (Kistemaker, p. 172).

Destinatarios. Son personas muy cercanas al apóstol Juan. Por eso usa términos como “queridos hijos míos”, “queridos hijos” y “queridos amigos”. Para enfatizar esta relación, Juan usó el pronombre “yo” para referirse a sí mismo. No eran todos nuevos en la fe cristiana. Algunos eran cristianos desde el principio.

El Antiguo Testamento en 1 Juan

1 Juan 1:8 y Proverbios 28:13

1 Juan 1:9 y Deuteronomio 32:4

1 Juan 2:1 y Salmo 119:165

1 Juan 5:3 y Deuteronomio 30:11

El motivo. Los que recibieron 1 Juan tenían muchos problemas serios en su iglesia. Los problemas eran tan graves que algunos dejaron de reunirse. ¿Qué problemas hubieran causado tan graves consecuencias?

Cristología. No estaban seguros de quién era Cristo. Algunos pensaban que Jesús sólo era un hombre. Otros pensaban que sólo tenía la apariencia de un hombre, que sólo era divino). Ambos entendimientos estaban equivocados.

Moralidad. Algunos malinterpretaron la libertad que tenemos en Cristo como pretexto para pecar. Otros pensaban que los cristianos no pecaban, es decir, que no tenían pecado.

Unción: Algunos pensaban que estaban entrando en una unción mayor, es decir, que tenía un unción que les llevaba más allá de Cristo, que ya eran superiores de Jesús.

Social: Algunos pensaban que su relación era exclusivamente con Dios. Lo que pasaba con los hermanos no era importante.

Gnósticos: Era un movimiento religioso que planteaba que la salvación era por conocimiento en lugar de ser por Cristo.

Fecha

Hay poca información acerca de la fecha de la carta. La mayoría de los eruditos la ubican entre 90 y 95 d. C.

Propósito

“Estas cosas os he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios para que sepan que tienen vida eterna”, (5:13).

Juan intenta ayudar a sus destinatarios a conocer quién es de Dios y quién no. Esto es un problema difícil, ya que muchos no sabemos si somos cristianos o no, y mucho menos si otros son o no son cristianos también. Esto es vital para que uno pueda tener seguridad de su propia relación con Dios o si necesita hacer otra cosa.

Por esta razón, Juan menciona las cosas que “sabemos” como cristianos en 1 Juan. Para él es importante lo que sabemos. Tenemos certeza en lo creemos y en lo que somos:

(2:3) Y en esto sabemos que Lo hemos llegado a conocer: si guardamos Sus mandamientos.

(2:4-6) El que dice: “Yo lo he llegado a conocer,” y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él. Pero el que guarda Su palabra, en él verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Dios. En esto sabemos que estamos en Él. El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo.

(2:18) Hijitos, es la última hora, y así como oyeron que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que es la última hora.

(3:2) Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos como Él es.

(3:14) Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte.

(3:24) El que guarda Sus mandamientos permanece en Él y Dios en él. Y en esto sabemos que Él permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.

(4:13)  En esto sabemos que permanecemos en Él y Él en nosotros: en que nos ha dado de Su Espíritu.

(5:2) En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos.

(5:13) Estas cosas les he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.

(5:15) Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que Le hemos hecho.

(5:18) Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que Aquél que nació de Dios lo guarda y el maligno no lo toca.

(5:19) Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero está bajo el poder del maligno.

(5:20) Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos a Aquél que es verdadero; y nosotros estamos en Aquél que es verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.

¿Cómo podemos saber si somos o no cristianos? Según John R. W. Stott, Juan aplica tres pruebas para que sepamos si somos o no: Doctrina, Moral y Amor. Estas pruebas se repiten varias veces en 1 Juan. Si pasamos todas las pruebas sabremos si somos cristianos o no y seremos afirmados en nuestra identidad cristiana.

A pesar de estas pruebas hay muchas personas que están inseguras de ir al cielo o no. Juan escribe para que podamos tener confianza en nuestra esperanza de ir al cielo y tener seguridad en nuestra relación con Jesús.

Bosquejo y Análisis Expandido

1: 1-4  Preludio: Primer tema- Doctrina: la encarnación

Jesús

Nosotros llegamos a la vida por medio de la Palabra: Jesús.

Le hemos visto, tocado y escuchado.

1: 5-2:2  Segundo tema- Moral: Andando en la Luz, y pecado y perdón

La luz y las tinieblas son incompatibles: el seguidor de Jesús no puede andar en pecado.

Un cristiano no es libre del pecado.

Siempre hay perdón disponible.

2: 3-6   Segundo tema- Moral: 

Los que le conocen, guardan sus mandamientos (los obedecen)

2: 7-11 Tercer tema- Social:

Amar vs. Aborrecer a su hermano

Luz vs. Tinieblas

2: 12-14  Interludio: Razones para escribir

2: 15-17  Preparación para la Advertencia

2: 18-27  Doctrina: Niegan el Hijo

Cuando uno busca más unción que Cristo, está negando Cristo.

2: 28-3:10 Moral: Justicia y los hijos de Dios

3: 11-18  Social: que nos amemos unos a otros

3: 19-24 Seguridad y el corazón que condena

4:1-6  Doctrina: Encarnación-Espíritu de verdad o espíritu de error

¿Cómo se puede distinguir entre la verdad y la mentira acerca de Jesús en la voz de los líderes? ¿Cómo se puede saber si un líder es cristiano o no? Juan da criterio para discernir entre los que son cristianos y los que no lo son. Juan llega a esta conclusión porque hay anticristos ya en el mundo.

Los cristianos creen que Cristo vino en la carne (4:2).

Si uno habla del mundo, es del mundo: Si uno habla de Dios, es de Dios (4:5).

Los líderes Cristianos tienen una audiencia cristianΩ. Otros cristianos los escuchan (4:6).

4: 7-12 Social: Amor

Es difícil amar a Dios a quien jamás hemos visto. Pero Nuestro amor por Dios es manifiesto en que amamos a su pueblo.

4: 13-21 Combinación de doctrina y social.

5: 1-5 Combinación de doctrina, moral y social.

5: 6-12 Tres testigos: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo. La trinidad está presente en las páginas del Nuevo Testamento.

5: 13-17 Nuestra confianza

5: 18-21 Tres afirmaciones y exhortación de conclusión

  1. Sabemos: “el que ha nacido de Dios no peca sino que aquel que nació de Dios le guarda y el maligno no le toca”.
  2. Sabemos: “somos de Dios y que todo el mundo está bajo el poder del maligno”.
  3. Sabemos: “El Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo.”

Conclusión

DOCTRINA

Para que uno sea considerado como cristiano tiene que creer  que Jesús, el hombre, es Dios encarnado, la Luz que vino a este mundo.

ÉTICA

No podemos decir que seamos perfectos o sin pecado (1:8). No podemos abrazar a Jesús y practicar continuamente el pecado (1 Juan 3). No estamos constantemente buscando novedades o como Juan lo llama “unción”, porque la que tenemos es la de Jesús (1 Juan 2). No estamos preocupados de las cosas de este mundo, como es la prosperidad, la fama y aun la salud porque las cosas de Dios no son de este mundo (1 Juan 4:6).

AMOR

Los cristianos tenemos que amarnos los unos a los otros. Tenemos una relación con nuestros hermanos.

Bibliografía

Gordon Fee y Douglas Stuart, How to Read the Biblia Book by book, Zondervan, Simón Kistemaker, 1-3 Juan, Comentario al Nuevo Testamento, El Faro.

John R. W. Stott, The Epistles of Juan, IVP.


Índice N.T.