Renueva La Mente Biblia y Teología Cristiana

Jueces

samson3
Guía de lectura

Jueces describe la situación en Israel entre la conquista y los primeros reyes. Es un libro que presenta su argumento completo en resumen (Jueces 2:11-23).

La palabra “juez” quiere decir, gobernador, administrador, guerrero, recaudador de impuestos, suministro de información y proveedor de hospitalidad (NBDC).
Bosquejo:
I. Jueces 1:1-3:6 El libro empieza con una descripción de Israel inmediatamente después de la muerte de Josué, junto con un resumen del libro.
II. Jueces 3:7-16:31 Luego continua con una descripción del gobierno o administración de seis jueces: Otoniel; Aod y Samgar;  Debora y Barac; Gedeón, Tola y Jair; Jefté Ibzán, Elón y Abdón; y Sansón.
Jueces 17:1-21:25 Concluye con una descripción de los problemas causadas por el abandonó del Señor.

En Hebreos 11:32 menciona Gedeón, Barac, Sansón, y Jefté entre los héroes de la fe en el Antiguo Testamento. Vemos en estos hombres débiles lo que el Señor puede hacer cuando la gente creen en él. Ciertamente ninguno de ellos es un “super-santo”, más bien son hombres debilites que creen en Dios.

Sin líderes el pueblo se desvía del Señor. El pueblo siempre esta buscando lo carnal, sensual, y conveniente, en vez de buscar a Dios. Así el libro de Jueces es un argumento que muestra la necesidad de que haya un rey para el pueblo de Israel. Este rey no es simplemente un hombre que gobernará un pueblo, sino el Mesías que llevará el pueblo a se fiel al Señor. Jeremías pronuncia la sentencia sobre el pueblo que va confiando en sus líderes en lugar de confiar en el Señor (Jeremías 17: 5). Jeremías no sólo estaba hablando de  confiar en los políticos de los tiempos bíblicos, sino todos los hombres que prefieren confiar en los hombres más que en Dios.
Cronología:
Hechos 13:16-20 indica que el periodo entre la conquista y Samuel era como 450 años. Luego reinó Saúl por 40 años.

El periodo de los Jueces 409 años mas el periodo de opresión 110 años

La suma de años mencionados en Jueces son 409 mas los 40 años de Elí (1 Samuel 4:18) nos da 449 años, mas el tiempo de Samuel nos da 490 desde Josué hasta la monarquía.

Esto indica que el éxodo ocurrió por el año 1450. Esto es la fecha temprano del éxodo y sale de los años mencionados en el mismo texto de la Biblia.

Los Jueces narra la historia de un pueblo cada día más lejos del Señor.

I. Presentación del libro de Jueces
A. El primer parte muestra que el Señor cumplió todas sus promesas y que fue Israel que rompió el pacto al seguir otros dioses.
B. La segunda parte presenta el la secuencia o los ciclos que siguen el pueblo en el periodo de los jueces.
Israel se olvide del Señor y sirve a otros dioses (Jueces 2:11-13).
El Señor se enoja contra su pueblo entregando les a sus enemigos (Jueces 2:14-15).
El pueblo invoca al Señor y le clama para que rescata (Jueces 2:16, 18).
Cuando el juez muere los israelitas olviden del Señor nuevamente (Jueces 2:17, 19-23)

II. Los jueces
Otoniel, (Jueces 3:7-11) hermano menor de Caleb, el único de una familia sana, era el mejor juez en el libro. Libró el pueblo y estableció una paz que duró 40 años.
Aod, (Jueces 3:12-31) un benjamita, libró el pueblo de Eglón, rey de Moab. Entregó un mensaje secreto al rey que era una espada de dos filos y la gordura de Eglón se cerró sobre la hoja.
Samgar, luchó contra los filisteos.
Debora y Barac, (Jueces 4:1-5:31)libraron el pueblo de los cananeos con la ayuda de otra mujer Jael (cabra salvaje). (Hay una excelente contraste entre la poesía y prosa en Jueces 4 y 5). Hay un paralelo entre el cántico de Débora y Barac y la de María (Lucas 1:46-55).
Gedeón, (Jueces 6:1-8:32) libró los Israelitas de Madianitas (hijos de Abraham, ver Génesis 25: ) y Amalecitas (Amalec, nieto de Esaú) (Fondo especifico para Rut 2-4).
Abimelec, es decir, el rey divino es mi padre (Jueces 8:33-9:57), un ursupador, hijo de Gedeón que mata a todos sus 69 hermanos, uno escapa.
Tola y Jair (Jueces 10:1-5)

Noten Bien: Jefté y Sansón eran contemporáneos porque Dios les había entregado los Israelitas a los Amonitas y a los filisteos (Jueces 10:7) Jefté los libro de los Amonitas y Sansón de los filisteos.

Jefté (Jueces 10:6-12:7), Hijo de una ramera, es el hombre que Dios escoge para librar a su pueblo infiel.

  1. El pueblo había abandonado al Señor por Baal, Astarot y otros dioses (Jueces 10:6).  Se encendió la ira del Señor y Él “los entregó” (ver Romanos 1:24, 26 y 28) en manos de sus enemigos los Filisteos y los Amonitas. Después de haber sido afligido por 18 años los Israelitas clamaron al Señor “Hemos pecado contra Ti, porque ciertamente hemos abandonado a nuestro Dios y hemos servido a los Baales” (Jueces 10:10).  El pueblo busca dialogar con el Señor para que él lo libra de la opresión de los Amonitas.
  2. Jefté viene de una familia disfuncional. Su madre es una ramera y sus hermanos lo expulsan de su casa. El es un hombre de guerrera (Jueces 11:1-3).
  3. El pueblo llama a Jefté para librarlos de los opresores. Jefté responde, “Si me hacen volver para pelear contra los Amonitas y el Señor me los entrega, ¿seré yo el jefe de ustedes?” Y los ancianos de Galaad dijeron a Jefté: El Señor es testigo entre nosotros. ciertamente haremos como has dicho” (Jueces 11:9-10). Jefté tiene el habito de dialogar para tomar una decisión.
  4. Jefté actúa como jefe del pueblo y envía un mensaje a los Amonitas.  Jefté busca dialogar con sus enemigos.
  5. Jefté busca dialogar con el Señor. Jefté hace un voto al Señor, “Si en verdad entregas en mis manos a los Amonitas, sucederá que cualquiera que salga de las puertas de mi casa a recibirme cuando yo vuelva en paz de los Amonitas, será del Señor o lo ofreceré como holocausto” (Jueces 11:30-31). Noten bien que el Señor no le pidió este sacrificio. Noten bien, esto es muy similar a la practica de hacer “una manda”.  Esto nos levanta la pregunta, ¿qué tenemos que hacer para agradar al Señor? ¿Sólo estamos haciendole trueque para que nos ayuda hacer lo que nos parece bien para nosotros? Jefté hizo una promesa o voto con el Señor a cambio de su victoria. Jefté por lo menos era honrado en que cumplió su voto. Nosotros estamos sirviendo al Señor o sólo buscando su beneficios por negociación.
  6. Jefté regresa a casa y su única hija sale a darle la bienvenida después de la victoria (Jueces 11:34).
  7. Su hija acepta las consecuencias, “Haz conmigo conforme a lo que has dicho” (Jueces 11:36). Pero dame 2 meses para llorar mi virginidad (Jueces 11:37).
  8. Efraín se pone celoso de Jefté por no haber participado en la victoria, atacan a Galaad y Jefté los derrota. La palabra clave shibolet o sibolet.
  9. Jefté juzgó a Israel seis años y murió (Jueces 12:7).

[Saúl también “juró” que iba a matar al que comiera, pero rompió su juramento y dejo que Jonathan viviera a petición del pueblo. No tomaba en serio sus obligaciones con el Señor.]

Ibzán, Elón y Abdón (Jueces 12:8-15).

Sansón (Jueces 13:1-16:31), los libro de los filisteos
Es interesante ver el paralelo entre Sansón e Israel:
Israel
Israel ha sido separado de entre las naciones para ser el pueblo del Señor.
Israel va tras dioses extraños.
Israel quiere ser como las otras naciones
Israel repetidamente invoca al Señor en su aflicción.

Sansón
Sansón es apartado entre otros hombres por su llamado nazareno
Sansón va tras mujeres extrañas.
Sansón quiere ser como los otros hombres.
Sansón repetidamente invoca al Señor en su aflicción.

Jesús es el pueblo, por tanto hay paralelos entre Jesús y el pueblo.
Jesús y Sansón están “colgados de una madera”, Sansón pide venganza por su ojos y Jesús pide perdón para sus agresores.


III. Epilogo: Las consecuencias de abandonar al Señor

Estos dos episodios están presentados para mostrar que sucede cuando el pueblo olvida el Señor. El libro no los ubica en su lugar en la cronología del libro. Algunos creen que pueden haber sucedido muy cerca del tiempo de Josué. Estos están paralelos a los dos partes de la presentación de Jueces.

1. La idolatría de Micaía. La madre de Mícaía “dedicaba la plata al Señor por mi hijo”, pero con la plata tallaron un ídolo.  Este incidente ocurre casi inmediatamente después de la conquista de Josué.  Micaía encontró un joven sacerdote era el nieto de Aarón (cita) que estaba dispuesto a servirle como sacerdote. Micaía pensaba, “Ahora sé que el Señor me prosperará, porque tengo un Levita por sacerdote” (Jueces 17:13). Esta pensamiento no esta lejos de lo muchos piensan hoy. Pero los hombres de Dan llegaron a tener envidia del ídolo y le ofrecieron “diez monedas de plata, el vestido y la comida” (Jueces 17:10). ¿Cuánto vale nuestra lealtad al Señor?
2. El Levita y su concubina que tiene el resultado de una Guerra contra Benjamín. La inmoralidad de los sacerdotes contamina todo el pueblo.

También en Jueces tenemos la historia de las familias de Saúl que era del tribu de Benjamin y de David que era de Judá y específicamente Belén. La historia de la familia de David se completa en el libro de Rut.