Trasfondo de la carta

  1. Éfeso era un puerto para el comercio.
  2. Era una ciudad dedicada a Artemisa o Diana la cazadora. Esto era un culto a la fertilidad o más bien a la sexualidad. Tenían una gran industria que fabricaba ídolos de plata dedicada a este culto.
  3. Pablo escribió la carta en tiempos en los que ya había empezado la persecución a los cristianos. En 1 Pedro 4:7 se dice que los fuegos de persecución ya estaban quemando en esta región del Imperio Romano.
  4. Nerón era el emperador romano (54 a 68 d. C.) en este tiempo. Vea el documental de la BBC acerca de Nerón. Romanos, Efesios, Colosenses, 1 y 2 Timoteo, 1 y 2 Pedro son algunas de las cartas del Nuevo Testamento que fueron escritas en su reinado.

El enunciado en griego más largo del Nuevo Testamento está en Efesios 1:3-14.

  1. “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo …”

Pablo expresaba su agradecimiento con Dios por haberle incluido en su plan de redimir el mundo caído.

Sección 1: Pasado, Plan, Padre

  1. “…nos ha bendecido con toda bendición espiritual…” (1:3)

La bendición era un componente esencial de la promesa que Dios le había dado a Abraham (Génesis 12:1-3). Esta bendición nos da la historia del Antiguo Testamento y daba la identidad al pueblo de Israel. Culmina en la persona de Jesús, la bendición prometida a Abraham (Gálatas 3:16). Jesús es la única fuente de bendición.

  1. “…Dios nos escogió en Cristo…” (1:4)

Dios tiene un plan desde antes de la fundación del mundo. No es una adaptación después de que el hombre pecara. Antes de la creación, sabía que Jesús iba a la cruz.

  1. “…Nos predestinó para adopción como hijos…” (1:5)
  2. “…Para la alabanza de su gloría…” (1:6)

Sección 2: Presente, Hijo, Ejecución

  1.   “…en él tenemos redención mediante Su sangre…” (1:7)
  2.     “…nos dio a conocer el misterio de Su voluntad…” (1:9)
  3.   “…nos dio herencia…”
  1. Su propósito universal: “…reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra.”, (1:10)
  1. “…Para la alabanza de su gloria…” (1:12)

Sección 3: Futuro, Esperanza, Espíritu

  1. “… fueron sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa…” (1:13)
  2. Escucharon el mensaje y creyeron, fueron marcados con el sello del Espíritu.

“… Para la alabanza de su gloría …” (1:14)

Unidad en la diversidad (4:1-16)

Este párrafo marca el cambio de la explicación de la teoría a la de la práctica. El ejercicio de la fe cristiana está basado en lo que Cristo ha hecho por cumplir el plan de Dios. Si Jesús no hubiera hecho nada, no habría una razón para cambiar la práctica religiosa.

También es significativa la manera en la que Pablo describió la relación entre lo que Cristo ha hecho, el plan de Dios, la unión de los dos pueblos y lo que hacemos ahora aquí en la tierra. Vale la pena profundizar en esta relación.

Noten bien que el llamado siempre viene primero. La práctica cristiana está basada en una relación ya existente con Cristo y no es presentada como una manera de iniciar o mantener una relación con él. Pablo considera que la práctica está fundada en la unidad de todas las cosas en Cristo y la unidad de Dios. Esta unidad es declarada en que tenemos:

  • un solo cuerpo
  • un solo Espíritu
  • una misma esperanza
  • un Señor
  • una sola fe
  • un solo bautismo
  • un solo Dios y Padre de todos

Diversidad (4:7)

Cristo es la fuente de los dones espirituales: “Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo”, (4:7). Esta es la base de la individualidad y de la diversidad en la iglesia, reconocer que Dios nos ha llamado a todos los cristianos individuales con diferentes dones o capacidades. No podemos frenar la iniciativa de otros para engrandecernos a nosotros mismos. Negar la iniciativa de otros es negar que Dios nos puede dar diferentes dones.

Efesios 4:11-16

  1. Apóstol

La palabra en griego quiere decir, “enviado”. Tiene tres significados en el Nuevo Testamento:

  1. Todos los cristianos somos apóstoles. Todos tenemos una misión.
  2. Con relación a personas enviadas por iglesias locales como misioneros. Bernabé es un ejemplo de esta función.
  3. Apóstoles de Jesús, comisionados específicamente por Él para entregar su evangelio a la iglesia. Tenían la tarea de escribir el Nuevo Testamento.
  1. Profeta

Igual que “apóstol”, tiene varios significados en el Nuevo Testamento. El profeta que escribe en el Antiguo Testamento es uno que “estaba en el consejo del Señor” y que “veía” la palabra de Dios que procedía de Su boca. Tenía que comunicar la palabra tal como el Señor la había dicho. Los profetas eran portavoces del Señor mismo (Éxodo 6:28-7:7). John R. W. Stott dijo que si los profetas de hoy tuvieran la misma inspiración que los profetas en la Biblia tendríamos que “añadir esas palabras a las Escrituras y toda la iglesia tendría que escucharlas y obedecerlas” (J. Stott, Efesios, p. 150, 1979). Sin embargo, Pablo dice que tenemos que juzgar a los profetas en la iglesia.

  1. Evangelista

Esta es una palabra problemática también, ya que sólo aparece 3 veces en el Nuevo Testamento.

  1. Pastor – Maestro

En el griego, el artículo definido no está repetido por cada sustantivo, lo que indica que los dos dones se refieren a la misma persona. Cuando Pablo escribió 2 Timoteo dijo que el ministro debe ser “…apto para enseñar…”, (2 Timoteo 2:24). La función primaria de un pastor es la de enseñar la Palabra de Dios.

La meta: la edificación del cuerpo de Cristo para que ministra

“El concepto de pastor en el Nuevo Testamento no es el de una persona que guarda celosamente todo el ministerio en sus propias manos y anula toda iniciativa de los laicos, sino el de alguien que ayuda y alienta a todo el pueblo de Dios a descubrir, desarrollar y ejercitar sus dones” (J. Stott, Efesios, p. 155-156,1979).

La primera meta es que podamos ser maduros en Cristo. Esta madurez implica que ya no seamos fluctuantes como niños, llevados por las modas de doctrina que engañan con el error. La madurez es cuando todo el cuerpo está funcionando. No hay espectadores en el cuerpo de Cristo. Cuando parte de nuestro cuerpo deja de funcionar, se está muriendo. Lo mismo sucede en el cuerpo de la iglesia.


Índice N.T.